Publicado el Lunes 24 de abril 2017 por Radio Universidad de Chile, Natalia Figueroa.-
La resolución del máximo tribunal afirmó que la actuación de Carabineros “afectó derechos de diferentes personas, entre ellos varios niños, que no son parte de la respectiva investigación penal”. La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el allanamiento realizado por la unidad de inteligencia operativa de Carabineros a la comunidad mapuche Catrilaf Marilef, en la comuna de Padre Las Casas. La vivienda de los comuneros, ubicada en el Lof Muküpulli, fue allanada el 25 de marzo pasado.
El abogado del INDH en Temuco, Marco Rabanal, dijo que este fallo confirma que el operativo policial fue desmedido y detalló los hechos de violencia cometido por carabineros.“El padre de la familia fue sacado de la pieza y llevado a unos 50 metros de su casa. Él estaba vestido con un pantalón, sin calzado ni polera, cuando fue sometido a torturas lo que será motivo de una nueva investigación criminal.
En ese momento, le propinaron golpes y se le puso tierra en su boca”, relató.Rabanal aseguró que esta sentencia es fundamental porque obliga a los funcionarios policiales a registrar por video sus procedimientos en las comunidades y ponerlos a disposición del tribunal.La resolución del máximo tribunal agregó que la actuación de Carabineros, según los antecedentes, “afectó derechos de diferentes personas, entre ellos varios niños, que no son parte de la respectiva investigación penal”.En esa línea, el documento señala que “la desmedida actuación policial resulta más grave si se considera la gran cantidad de funcionarios que participaron en el cuestionado procedimiento”.