Nota y Video / Una manifestación se realizó en Temuco este 17 de marzo exigiendo no más violencia policial hacia niños y niñas Mapuche y el término de la militarización del territorio de las comunidades, la que fue convocada por la Red de Infancia Wall Mapu y la familia de Brandon Hernández Huentecol.
En su convocatoria, publicada en el Foro Social por la Niñez y Adolescencia, se indicaba: “Repudiamos cada hecho de violencia y represión que han recibido los niños y niñas mapuches bajo las ordenes de un estado que no respeta sus derechos de infancia, como adolescentes y como mapuches”.
Parte de estas exigencias se traducen en: “No más niños y niñas golpeados, hostigados, baleados, asesinados y amenazados por ningún ente ya sea estatal o policial; No más hostigamiento y persecución a nuestro pueblo; No más escuelas cerradas para ser convertidas en cuarteles policiales; No más modelos extractivistas en el territorio mapuche que afecte la integridad de nuestros abuelos, madres, padres, jóvenes y niños”. Asimismo, exigen Justicia para Brandon Hernández Huentecol y para cada niño, niña y joven que ha sido vulnerado en sus derechos.
A continuación se comparte nota y video reportaje de HISPANTV
Organizaciones sociales se han reunido en la ciudad de Temuco para rechazar la violencia policial contra niños/as mapuches.
Los padres del adolescente mapuche, Brandon Hernández, baleado a quemarropa por un carabinero en la comuna de Collipulli, explicaron la problemática de la infancia mapuche en el sur chileno, y apelan al Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet a cambiar estas prácticas.
Dirigentas mapuches aducen que las malas prácticas desde el Estado dan paso a la vulneración de todos los protocolos internacionales sobre la infancia.
Los/as asistentes se manifiestan por los derechos humanos de la infancia y la adolescencia del pueblo mapuche en vista de las constantes agresiones policiales.
Manuel Arismendi, Temuco
VER VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=pBXttPuaG4I