En diversas ciudades de Chile se llevaron a cabo intervenciones públicas exigiendo terminar con el modelo forestal y los subsidios que otorga el Estado (a través del decreto 701) a las grandes empresas controladoras de este mercado.
En concreto, fueron más de un centenar de organizaciones las que suscribieron la carta que se entregó hoy en la intendencia regional de Temuco y paralelamente en Santiago, se ingresó una petición exigiendo que el Consejo de Defensa del Estado realice acciones legales tendientes a determinar la responsabilidad que tienen las empresas forestales en los actuales focos de incendio.
Lo anterior por considerarse “el principal responsable de la catástrofe de incendios forestales desatados en el centro sur, de la crisis hídrica y porque las plantaciones forestales son causantes de la propagación de incendios”, señaló Alfredo Seguel, integrante de la Red por la Defensa de Los Territorios, en conversación con los medios.
En ese marco, dentro de los requerimientos que se solicitan al Consejo de Defensa del Estado, se pide investigar sobre una serie de auto atentados que están vinculados a las empresas forestales para cobrar seguros.
“Una de las tesis que se manejan con respecto a esto, es que existen plagas como la avispa taladradora que están al interior de las plantaciones de pino que no tienen cobertura de seguros. Pero si tienen cobertura de seguro a través de los incendios, motivo por el cual la única manera de tapar la norma de catástrofe, es a través de los focos incendiarios. Por eso pedimos que se retire la prorroga al fomento de las forestales y los monocultivos a través del decreto 701”, detalló Alfredo Seguel.
Onesima Lienqueo, vocera de la Red por la Defensa de Los Territorios manifestó: “Creemos importante de los daños generados a las empresas forestales, por eso más de 110 organizaciones exigimos el fin del decreto ley 701 que subsidia a las empresas forestales desde la época de la dictadura”.
Por su parte, Nelson Reyes de la organización Salud para todos y todas señaló que este modelo está destruyendo el medio ambiente, “el pueblo chileno y el pueblo mapuche estamos planteando que se vayan las forestales, porque están destruyendo el medio ambiente y son los culpables de la muerte de brigadistas, que han fallecido en pésimas condiciones laborales”, concluyó.
Se comparte a continuación declaración pública y al final, sus respectivos suscriptores,
DECLARACIÓN PÚBLICA ORGANIZACIONES ANTE DEVASTACIÓN EN CHILE CAUSADO POR FORESTALES / Solidaridad con afectados y fin al modelo de monocultivos de plantaciones de árboles
Las organizaciones que suscriben, exponen lo que a continuación se indica:
1.- Creemos que la catástrofe que enfrenta el País a causa de la devastación por incendios en el centro sur de Chile, tiene como principal responsabilidad al modelo industrial forestal de monocultivos de árboles sostenido por el oligopolio de empresas, bajo el proteccionismo y promoción del estado de Chile, cuya expansión e invasión ha sido mayoritariamente a través de especies como pinos y eucaliptus, con tres millones de hectáreas de plantaciones, generando en múltiples localidades graves consecuencias, tales como: crisis hídrica, resequedad, empobrecimiento de territorios, desplazamiento de población rural, pérdida de soberanía alimentaria, perdida de bosques nativos, de flora y fauna, de ecosistemas, de humedales y la proliferación de numerosos focos de incendios a causa de sus composiciones y efectos, mientras sus sostenedores, son multimillonarios grupos económicos que además han obtenido suculentos beneficios otorgados con fondos fiscales por más de 40 años, desde una política pública exclusiva a favor de dos grupos económicos (Matte y Angelini) junto a la implementación del Decreto Ley 701, instrumento fáctico que si bien no se ha prorrogado, se mantiene en status quo al interior del Congreso con un proyecto de Ley desde el 2015.
2.- Ante esta realidad catastrófica, nos solidarizamos con las miles de familias afectadas a causa de la devastación de los incendios y animamos a seguir activando redes de apoyo y solidaridad desde los Pueblos frente al debacle causado por el accionar empresarial y estatal. Asimismo, llamamos a la ciudadanía a organizarse para proteger las últimas reservas naturales de bosque nativo que quedan, una mayor pérdida será letal para las supervivencias, por ello, también, nos adherimos al llamado de diversas redes para fomentar la reforestación con especies nativas y rescatar la biodiversidad.
3.- Hacemos un llamado a los responsables del poder político estatal a terminar con el modelo forestal, nos está llevando a todos y a todas a un precipicio, cuyo debacle ha venido en aumento progresivo en medio de la inoperancia de las instituciones públicas y en medio del clientelismo político y redes de corrupción generada por los grupos económicos forestales. Son miles de millones de pesos del Fisco que se destinan anualmente para los intereses de los principales grupos económicos del País, tales como: costos de producción, investigación científica en universidades públicas, brigadistas Conaf para apagar sus incendios, fuerzas públicas para resguardar sus predios, mejoras viales ante la destrucción de caminos causada por alto tráfico de camiones que llevan las cosechas, anexos de tierras de campesinos y comunidades a sus intereses, distribución miles de litros de agua a zonas con crisis hídrica ubicadas en las de mayor concentración forestal, desarrollo de biotecnología para mejorar especies más resistentes a los cambios climáticos como zonas cordilleranas o para mayor succión de napas subterráneas. A esto se agrega la mantención de instituciones públicas a su haber como INFOR, como también estudios de mercados y acuerdos comerciales para mejorar sus exportaciones. Este saqueo estatal no puede seguir.
4.- Ante la inoperancia e ineficiencia del Ministerio Público, con Fiscales que no han investigado responsabilidades de empresas forestales en temas de incendios, con antecedentes y denuncias que llevan años, principalmente en las regiones del Bio Bio y la Araucanía, exigimos al Consejo de Defensa del Estado, que asuma acciones legales que vayan dirigidas a determinar las responsabilidades empresariales, atendiendo crímenes de lesa humanidad y crímenes económicos. Hay un enorme daño al patrimonio y al medio ambiente del País y dicho organismo, supuestamente autónomo, no puede estar indiferente ante esta catástrofe. Asimismo, es fundamental que se investigue la relación de incendios con zonas de plagas en las plantaciones de pinos y eucaliptus. Las empresas forestales no tienen seguros de plagas, si tienen cobertura de seguro en incendios.
5.- Exigimos que el ejecutivo retire el proyecto de Ley de prórroga del Decreto Ley 701 por muy inactivo que parezca y que lo liquide definitivamente, estableciendo que no se va a generar ningún tipo de subsidio ni bonificación para monocultivos de árboles, por el contrario, llamamos con urgencia, a que se levanten políticas públicas tendiente a restaurar ecosistemas, a la reforestación con nativos y a definir políticas de regulación de los territorios con respecto a las plantaciones de monocultivo forestal existentes, prohibiéndose con mayor rigurosidad su cercanía a fuentes de agua, poblados, bosque nativo y extremar cuidados en zonas cordilleranas, siendo fundamental su eliminación progresiva y la revitalización de las economías locales que han sido dañadas por la concentración forestal.
6.- Hacemos también responsable de estos hechos que afectan al País al sello internacional de certificación ambiental FSC, tanto FSC – Chile como las empresas consultoras que han otorgado inescrupulosamente certificaciones a forestales chilenas para limpiar su imagen internacional y darles luz verde en sus exportaciones. Particularmente a: Woodmark de Soil Association y Rainforest Alliance, quienes acomodaron el estándar internacional y omitieron casos de corrupción, conflictos de tierras, tenencia de lugares sagrados ancestrales, contaminación de celulosas (papeleras), múltiples impactos socio ambientales, que involucraban a empresas CMPC – mininco y Celco – Arauco. Al respecto, FSC, en vez de haber promovido cambios profundos en las prácticas devastadoras de estas empresas para que se reconviertan y realicen negocios que sean respetuosos con las personas y la naturaleza, finalmente, termina siendo cómplice promoviendo insustentables monocultivos que van de la mano con contaminantes celulosas.
Terminar con el modelo forestal, es terminar con las redes de corrupción, es terminar con el saqueo de las arcas del País, es terminar con las catástrofes de los mega incendios forestales, es terminar con la depredación de los territorios, con el empobrecimiento, con el asesinato de la vida rural. Es devolver la dignidad y soberanía a los territorios.
Suscriben:
Movimiento por la defensa y recuperación de las aguas; Red por la defensa de los territorios; Movimiento salud para todos y todas; Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI); Red de Mujeres Protectoras de la Biodiversidad (REDMUBI); Marcha Mundial de Mujeres Chile; Comité Defensa del Borde Costero de Cobquecura; Red de Organizaciones de Mujeres de Tirúa; Coordinadora Chorera de Talcahuano; Coordinadora Defensa de los Territorios del Bio Bio; Colectivo República Cultural de Hualqui; Comité de allegados “Esperanza de Una Vida Mejor”, toma Las Princesas; Organización Preupopular de Tomé; Colectivo Docente Talcahuano; Asociación Gremial de Agricultores Orgánicos de la Región del Bio Bio; Fundación El Árbol de Concepción; Movimiento por la Unidad Docente, MUD; Colectivo de Trabajadores de Temuco; Frente Estudiantil Temuco; Colectivo Makewe Kimun, Padre las Casas; Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA); Comité Ambiental Comunal de Angol; Agrupación Ecológica, Educativa y Cultural RUKARELMU; Movimiento por los derechos de Freire; Junta de Vecinos N° 2 de Curacautín; Colectivo Vientos Sur; Asociación Mapuche AD MAPU; Defensa del Territorio de Melipeuco; Asociación Mapuche Wechekeche ñi Trawün; Lof Trankura de Curarrehue; Parlamento Mapuche de Koz Koz de Panguipulli; Red de organizaciones socioambientales de Panguipulli; Comunidad Newen Tranguil – Panguipulli; Asociación Mapuche Ayün Mapu de Quepe; Comunidad Federico Alcaman y Juan Huenchual de Quepe; Colectivo por la defensa del río Allipén de Cunco; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA); Observatorio Ciudadano; Foro por la Asamblea Constituyente; Comunidad Kalfvgen, camino Viejo a Curiñanco, Valdivia; Red apoyo al Pueblo Mapuche de Valdivia; Comunidad Indígena Augusto Cheuquepan Monsalve, de Lago RANCO. Region de los Ríos; Consejo de Comunidades Williche de Chiloé; Movimiento Defendamos Chiloé; Movimiento Chiloé ta’ Privao; Coordinadora Organizaciones Sociales de Chiloé; Comité de defensa del Borde Costero, el agua y la vida de Ancud, Chiloé; Movimiento de Defensa Mar Brava – Lacuy; Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento; Agrupación de Pequeños Regantes y No Regantes del Río Mostazal; Red Ambiental Norte; Red Ambiental Copayapu; Colectiva “Mujeres de zonas de sacrificio en resistencia” comunas de Puchuncaví, Quinteros y Concón; Movimiento ambientalista “El Melón” comuna de Nogales; Escuela y taller de arte textil mapuche Ad Llallin; Asociación de mujeres indígena Mapuche Adllallin; Red por la Defensa de la Precordillera; Congreso de los Pueblos – Chile; Coordinadora para el boicot, desinversión y sanción a Israel de la Universidad de Chile; Red Metropolitana No Alto Maipo; Consejo Ecológico de Molina; Agrupación exPP V Región; Coordinadora Nacional Agrupaciones exPP; Colectivo Aire Puro de Valparaíso; Comisión Ética Contra la Tortura – V Región; Colectivo de chilotes en Valparaíso; Comité Chileno de Solidaridad con Palestina; Comunidad Ecuménica Martin Luther King; «Mapuce Lawentuwvn Ruka Kvme Felen» (Casa de Salud Mapuche Kvme Felen), Quinta Normal – Santiago Waria, Pikunmapu; Rukalaf Granja Ecoeducativa; Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres; Asociación Indígena Hueichafe Domo, Araucanía; Coordinadora Nacional Agrupaciones Ex PP – Chile; Pan y Rosas Teresa Flores; Agrupación ACR; Alternativa Obrera; Partido de Los Trabajadores Revolucionarios (PTR); , Sindicato Unimarc Pinto 72, Temuco; Partido de Los Trabajadores (PT); Asociaciones de Funcionarios/as de Servicios relacionados con el Ministerio de Desarrollo Social, FENAMIAS; Movimiento Indignados Araucanía; La huerta de lxs sin tierra-Facultad Medicina Campus Norte Universidad de Chile; “Rangintulewfu”, Kolectivo Mapuche Feminista; Agrupación Cultural Indígena Lafken ko de la comuna de Concón; Plataforma Temuko Participa; Sindicato de Educación y otros de Lampa; MODATIMA (Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente); Movimiento Pedagógico Sexta; Agrupación cultural, Artística y Social de Mujeres Mapuche – Wuñelfe Zomo; Fundación LIF; Ruta de las Semillas; Banda SoulJah Afrika de Concepción; Puelche Comunicaciones; El diario de Laguna Verde; Radio newen; Programa Kontrababylon; Radio Placeres de Valparaíso; Radio Kurruf; Diario Itihue de San Carlos; La Voz de Chile; Revista La Reineta (de la comuna de La Reina); Colectivo Informativo Mapuexpress; Periódico Mapuche Werken; Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche-Calgary-Canadá; Mapuche Nation Support Committee. Edmonton, Canadá; BEN MAGEC – Ecologistas en Acción de Canarias; Plataforma de Apoyo al Pueblo Mapuche (Madrid); Association Nuevo Concepto latino (Francia); Colectivo Soberanía autonomía libertad audiovisual de Colombia Cem ānáhuac; Centro de documentación Mapuche Ñuke Mapu de Suecia; Red EcoMapuche, Italia; Comité de Solidaridad Mapuche, COMABE, Bélgica; Comisión Ética Contra la Tortura de Bélgica; José Quidel, Nancy Yañez abogada; Juan Ñanculef Huaiquinao; Jorge Calbucura; Sebastian Garbe, Sociólogo (International Graduate Centre for the Study of Culture, Instituto de Sociología / Universidad Justus-Liebig, Giessen/Alemania); María Inés Urrutia; Jacqueline Claudet; Ricardo Acuña; Ruver Fuentes; Andres Ulloa Aichele