Con fecha 27 de enero de 2017, familiares de Ernesto LLaitul, denuncian a través de un comunicado Público, el hostigamiento y la persecusión que vive Ernesto, estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción e hijo de Héctor Llaitul Carrillanca (miembro de la Coordinadora Arauco Malleco). La Intendencia del Bío Bío y Fiscalía solicitan prisión preventiva para el joven, quien deberá presentarse en el Tribunal Oral de Los Ángeles. A continuación, extendemos el comunicado:
L@s familiares de Ernesto Lincoyam LLaitul Pezoa, informamos y denunciamos ante el Pueblo Mapuche y la opinión publica lo siguiente:
1. Que Ernesto lleva más de cuatro meses cumpliendo normalmente con Arresto Nocturno, en el domicilio de su abuela materna en Concepción, donde vive durante el periodo académico; el cual debido a las movilizaciones estudiantiles, terminará recién en el mes de marzo del presente año. Por tanto, hasta la fecha, ha asistido a clases y/o rendido evaluaciones diariamente, tal como lo demuestran los registros de la Escuela de Sociología de la UDEC.
2. Que sin embargo, a partir de enero del 2017, se comenzaron a producir una serie de situaciones irregulares, lo cual fue denunciado por nosotr@s al abogado defensor, y que ahora entendemos no fueron casuales. Algunas de las situaciones han sido las siguientes:
-Se presentan a realizar el control, otra unidad o patrullas de carabineros quienes no portan la misma planilla de control de firmas.
-Se presenta carabineros frente a otros domicilios. En varias ocasiones, hemos debido salir a buscarlos a más de media cuadra y al consultarles “si buscan a Ernesto o andan por otra razón”.
– No se bajan del vehículo, no se acercan al domicilio, ni llaman al número de celular que se les entregó, y se retiran sin esperar a que alcancemos a despertar y salir del domicilio.
-Se les llama al número de teléfono que tenemos registrado y se niegan a volver, pese a que no van a más de media cuadra.
-La semana pasada los emplazamos y les preguntamos por qué no se bajaban del vehículo y golpeaban la puerta, y al revisar sus registros, nos respondieron que “andaban con otra dirección”.
-Los controles, durante el mes de enero, se fueron transformando en un hostigamiento, para todo el grupo familiar, pues se realizan a diferentes y altas horas de la madrugada, en otras ocasiones muy temprano, antes de las 22:00 hrs. y más de una vez durante la noche.
3.Por lo anterior, queremos señalar, que hoy nos queda la claridad de que esto fue un nuevo montaje, de parte del Ministerio Interior e Intendencia Regional, quien intervino, a través de algún grupo de carabineros, para que estos crearan las condiciones que permitieran que Ernesto volviera a la cárcel. Esto se confirma, pues no se siguió el conducto regular, que era que Carabineros informara del incumplimiento al Tribunal competente: si no que fue el propio abogado de la Intendencia Regional del Bio Bio, quien pidió la Audiencia para modificar la Medida Cautelar.
4.Finalmente, hacemos un llamado a acompañar y estar presentes en dicha audiencia, que si bien está fijada para el jueves 2 de enero a las 11:00 hrs., es probable que se posponga, por parte de la Defensa, para el viernes 3, en el Tribunal Oral de Los Ángeles.
¡BASTA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA A LA NACIÓN MAPUCHE!
¡LIBERTAD A TOD@S LOS PRES@S POLITIC@S MAPUCHE!