viernes, noviembre 22, 2024

Labranza: Comunidad Antonio Coline II de Lof Botrolhue incia proceso de recuperación territorial

la1

A continuación, extendemos la declaración pública de la Comunidad Mapuche Antonio Coline II, pertenecientes al Lof Botrolhue quienes actualmente se encuentran en un proceso de recuperación territorial, en la comuna de Labranza, cercana a Temuco.

Declaración pública  Comunidad Indígena Antonio Coline II:

Se emite el presente documento para comunicar públicamente que el día domingo 22 de Enero del año 2017 a las 2:30 de la madrugada la comunidad Antonio Coline II del lof Botrolhue da inicio al proceso de recuperación del territorio que comprende el antiguo fundo Santa María de la localidad de Labranza. La recuperación se inicia con la instalación de un Che mamüll (rehue), en el predio, que desde su instalación adquiere connotación sagrada de acuerdo a la tradición del saber mapuche. Luego de esto y durante todo el día domingo se efectúan ceremonias Purrun, trawun por parte de las autoridades tradicionales de nuestro sector. Las razones de este acto de reclamación se enumeran a continuación.

1. Como miembros de esta comunidad nos sentimos en la obligación y necesidad de recuperar territorios usurpados por parte del Estado Chileno para ser entregadas de manera arbitraria a wincas. Reclamamos este terreno como nuestro y exigimos su restitución desde hoy. Nuestros antepasados fueron obligados a abandonarlas pero hoy reafirmamos nuestro derecho y nuestro apego a la tierra que siempre ha sido nuestra.

2. Exigimos el retiro y detención de faenas de la empresa Constructora Socovesa. En los terrenos que acá se reclaman existe un antiguo eltwun (cementerio Mapuche), donde se encuentran sepultados antiguos miembros de la comunidad. Este lugar ha sido violado para la construcción de viviendas. Con la llegada del colono nuestros antiguos hermanos fueron obligados hacer abandono de los restos de nuestros antepasados. Este hecho ha sido corroborado con hallazgos arqueológicos durante las faenas de construcción, hecho que no ha sido consignado por parte de la empresa constructora responsable. Por consiguiente exigimos detener todo trabajo de construcción ya que el terreno es sagrado para nosotros. Además del cementerio se modificaron y alteraron dos lugares que eran espacios sagrados: un Menoko (vertiente) y un Kulmawe (arcilla usada en rituales).

3. Exigimos que para el inicio de cualquier proyecto que se efectúe en cercanía de nuestro territorio se haga la consulta respectiva según acuerdos internacionales. Este proceso no se ha hecho tanto para la construcción de viviendas como en la construcción del cementerio en terrenos de la comunidad. Estos espacios deben ser restituidos. Hacemos este comunicado con el fin de dar a conocer nuestras exigencias. Además para agradecer a todos los que estuvieron presentes en el acto de levantamiento y reivindicación. Nuestras demandas son llevadas a cabo de manera totalmente pacifica, sin dañar en ningún caso los bienes, ni vulnerar la integridad física de los trabajadores de la empresa constructora, tampoco a los trabajadores o cuidadores del predio que hacemos reclamo. Las tierras deben ser devueltas.

Rume mañumtuafiyiñ kom pu peñi ka pu lamgen guillatupalu inchiñ ñi lof mew. Amulepe tayiñ weichan marrichiweuaiñ.

Comunidad Antonio Coline II Botrolhue, jueves 26 de enero de 2015.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente