Por Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales
El día jueves 29 de diciembre de 2016 la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, hizo entrega de una carta firmada por más de medio centenar de organizaciones de diversos países de América Latina, a autoridades de gobierno Ecuatoriano (para evitar tantos “de”), pidiendo se revoque la orden de disolución y extinción de Acción Ecológica y expresando solidaridad con el pueblo Shuar.
Organizaciones de Bolivia, Chile, Uruguay, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Bélgica y España reconocen, aprecian y respaldan el trabajo de Acción Ecológica, caracterizado por acciones No violentas y en defensa de la naturaleza. Redes internacionales, organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones de Mujeres, ecologistas, activistas han desplegado un conjunto de acciones de solidaridad con Acción Ecológica y el pueblo Shuar y a su vez solicitan al gobierno de Ecuador no violar el marco legal democrático de la pluralidad de voces, el debate amplio y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.
En la carta elevada al gobierno ecuatoriano: “Señalamos que se está cometiendo un atropello que es de alta gravedad y ataca directamente derechos consagrados en la propia constitución ecuatoriana, como lo es la libre expresión y la defensa del “buen vivir”, más aun siendo que Acción Ecológica se caracteriza por un trabajo desde la No Violencia. Queremos hacer un llamamiento a reconsiderar y revocar la orden de disolución y extinción de Acción Ecológica así también nuestra solidaridad con el pueblo Shuar, le pedimos encontrar una solución pacífica y negociada al conflicto en la cordillera del Cóndor con garantías para atender a los legítimos derechos ancestrales de la nacionalidad Shuar y los derechos de la naturaleza.”
Confiamos en la cordura del Gobierno Ecuatoriano y en este sentido esperamos escuche nuestros planteamientos, como también las múltiples peticiones y acciones de solidaridad internacional presentadas.
Expresamos nuestro apoyo a la compañera de Acción Ecológica que sufrió un ataque sexual y denunciamos que consideramos que se trata de una retaliación política.
Reiteramos que la Red Latinoamericana de Mujeres en defensa de los derechos sociales y ambientales está en vigilia y espera que se actúe en el marco de la democracia.
29 de diciembre de 2016