Esta mañana, en el Juzgado de Garantía de Cañete, se llevó a cabo la formalización de los dos carabineros que participaron en el baleo de dos comuneros mapuche en la localidad de Tranaquepe, comuna de Tirúa, Provincia de Arauco, ocurrido en la madrugada del día lunes.
Bajo extremas medidas de seguridad, tanto en las afueras como al interior del Tribunal, se realizó a eso de las 09:00 horas de esta mañana la formalización de ambos uniformados, identificados como el Subteniente de carabinero Patricio Renán Sepulveda Zapata y el Cabo 1° de carabineros Leonel Alejandro Faundez Candia. Allí el Ministerio Público les imputó el delito de “violencia innecesaria” en su actuar, sancionados en el artículo 330 del código de Justicia Militar, decretándose por parte del tribunal la medida cautelar de arresto domiciliario total mientras dure la investigación.
Según los antecedentes, los efectivos uniformados dispararon en 8 ocasiones en contra de la camioneta en la que se trasladaban 3 personas, de los cuales 3 disparos impactaron en dos comuneros identificados como Renato Lincopan Cona (46) y Jorge Colil Alarcon (36), los otros tres disparos impactaron en la puerta de la camioneta. Ambos comuneros resultaron así gravemente heridos. Colil recibió dos impactos de bala (9mm) en su glúteo y en la zona del abdomen, mientras que Lincopan recibió un impacto de bala (9mm) en su brazo derecho. Jorge Colil quedó internado en el Hospital de Curanilahue y Renato Lincopan en el Hospital de Cañete en donde se recuperan.
Registro de los hechos realizado por Conecta TV:
Cabe señalar, según lo relatado por la Fiscalía en la audiencia, que los carabineros habrían reconocido su participación solo 4 horas después de ocurridos los hechos, no presentando un reporte en el momento del supuesto procedimiento. Es por esta razón que se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total y la prohibición de comunicarse entre ambos imputados.
Paralelamente, la institución uniformada ha señalado que llevará a cabo un sumario administrativo sobre lo ocurrido.