Este martes en la noche, en el Centro de eventos “Casa Piedra” ubicado en la comuna de Vitacura, se llevó a cabo la Cena Anual de los empresarios agrupados en Asexma (Gremio de exportadores de manufacturas y servicios) presidida por el empresario e integrante del Consejo de Observadores Ciudadanos del Proceso Constituyente, Roberto Fantuzzi. La ceremonia de este año tenía como lema “Todo parte con un gran sueño” y reunió a importantes empresarios, autoridades y políticos.
Tras las presentaciones, exposiciones y proyección de videos y música, vino el cierre y la entrega de premios que estuvo acompañado, en un sello ya característico de Asexma, por “ingeniosos” regalos que pretenden ser “divertidas” metáforas y mensajes que entrega el gremio empresarial a destacados personajes del acontecer nacional. Fue en ese contexto que el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recibió de parte de los anfitriones, una muñeca inflable (de corte sexual) que en su boca llevaba pegado un cartel que rezaba: “para estimular la economía“. Presente que fue recibido con risas y aplausos del propio ministro y los presentes.
Revisa: Mujeres se toman la Alameda para confrontar la violencia patriarcal con el grito #NiUnaMenos
Sin embargo la “humorada” no causó risas sino mas bien indignación en las redes sociales debido al sexismo y evidente machismo de la misma, eso sumado a la utilización de la muñeca inflable, cosificando a la mujer como objeto y simulando “a la economía” para ser “estimulada”.
Revisa: Una mirada antipatriarcal del rentable mercado del cuerpo
Entre los que celebraron lo de la muñeca inflable -y también sus respectivos regalos- estaban el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, el Vice Presidente de CORFO, Eduardo Bitrán, y los pre candidatos presidenciales por la Nueva Mayoría, el Senador Alejandro Guillier y el ex agente de La Haya, José Miguel Insulza. De hecho, estos dos últimos recibieron de regalo un caballo de madera y una peluca estilo Trump, respectivamente. El caballo simbolizaba la carrera presidencial y las encuestas (con la frase “caballo pillado, caballo pasado”) y la peluca, para tener la suerte de Trump en las elecciones.
Cabe destacar además, que en el escenario solo habían hombres, salvo una mujer que ofició de modelo para ayudar a entregar los “divertidos” e “ingeniosos” regalos. Luego de aquello, todos los homenajeados (ministros y pre candidatos presidenciales) se sacaron una foto sonrientes con la muñeca inflable al medio como protagonista de la jornada.
El hecho celebrado por personeros de gobierno (ministros) y pre candidatos presidenciales de la coalición oficialista, además contradice la propia campaña llevada adelante por el gobierno a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en relación a erradicar el machismo y sexismo en los “regalos” en esta Navidad, en el entendido de que la violencia simbólica machista es también violencia de género.