Con motivo de proteger la integridad de menor mapuche y su madre, quien se encuentra cumpliendo condena en Arauco, se inició una campaña de firmas en solidaridad para ser presentadas al Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile. Lamgen Lorenza Cayuhan fue obligada parir engrillada. A continuación, extendemos la información.
Fuente: Change.org
#LorenzaCayuhan es una mujer comunera mapuche que cumple condena en la cárcel de Arauco.
Debió parir a su hija Sayen por problemas en el embarazo a través de cesárea de emergencia, engrillada a la camilla con la presencia de gendarmes ajenos al personal de salud.
Sayen nació prematura de 7 meses con un peso de 1,900 grs. Al cumplir dos semanas de vida y dos kilos de peso la Clínica de la Mujer de Chiguayante ha decidido darle de alta y enviarla de regreso a la cárcel, bajo condiciones propias de un recinto penal que atentan contra su salud y su vida.
Como pueblo mapuche y como mujeres mapuche en conjunto con la sociedad civil chilena e internacional exigimos por respeto a los derechos del niño y la niña, en virtud de la protección a la vida y la salud, por la recuperación de Lorenza y la reparación del daño realizado, que tanto ella como su hija permanezcan en el recinto médico hasta que Sayen cumpla 3 meses de edad y esté
Firmar la campaña: PINCHA AQUÍ