Fuente: Cooperativa
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló este sábado contra Carabineros por apremios ilegítimos que, acusan, varios uniformados causaron contra a un ciudadano venezolano y otro haitiano, luego de que en los últimos días se viralizara un registro en video que denuncia las agresiones.
En específico, el INDH solicitó la investigación por las supuestas torturas que los funcionarios policiales cometieron contra los dos extranjeros, primero ante testigos y luego en el vehículo policial y la comisaría, según consignó Soy Chile.
De acuerdo a información de testigos, el episodio ocurrió el miércoles 18 de octubreen la calle Nueva York con la Alameda, momento en que el haitiano fue detenido por no pagar su pasaje, ante lo que el venezolano intentó defenderlo, recibiendo un golpe en el rostro que lo hizo sangrar.
Tras conocerse el incidente, el Gobierno de Venezuela exigió al Gobierno de Chile una «exhaustiva investigación» sobre la «brutal agresión policial» que sufrió el ciudadano venezolano, identificado como Carlos Díaz, quien junto al ciudadano haitiano fueron «víctimas» de insultos y de «discriminación racista y xenofóbica».
Ante eso, Chile respondió y expresó que «el Gobierno de Chile condena todo abuso policial» y que, respecto a esta situación, «tan pronto fueron conocidos los hechos, las autoridades y Carabineros impartieron las instrucciones pertinentes para dar inicio a una inmediata investigación de lo sucedido».
Incluso este sábado el canciller Heraldo Muñoz fustigó a Venezuela comparando sus alegatos con la situación política que atraviesa actualmente ese país y aseguró que la administración de Nicolás Maduro acuse violaciones a los derechos humanos «es como el ladrón detrás del juez».
Ver video a continuación: