Por Editorial Colectivo Informativo Mapuexpress
Un día como hoy, 25 de octubre, hace 51 años atrás, nacía en Puerto Domínguez, región de La Araucanía , Wallmapu, Carmen Sonia Carmona Levicura, mujer luchadora que se destacó por su incondicional amor por la cultura Mapuche y por su entrega y dedicación a su familia, la cual sacó adelante a pesar de todas las dificultades que le presentó la vida.
Carmen, estudió en la Escuela Misional de Puerto Domínguez hasta sexto básico, luego terminaría sus estudios básicos en la enseñanza nocturna de Barros Arana. Se encontraba terminando sus estudios medios.
Su juventud la vivió en Puerto Dominguez, en Sector Llangui, luego, se trasladaría a Hualpín.
Fue madre de tres hijos/as: Karen del Carmen Mariqueo Carmona, Fredy Audilio Mariqueo Carmona y Juan Ignacio Mariqueo Carmona, quien lamentablemente falleciera el año 2013 en un accidente carretero.
Carmen era artesana y profesora en telares de lana, hablante de Mapudungun, dueña de casa y realizaba igualmente talleres de tejido en telar en la Municipalidad de la comuna de Teodoro Schmidt. Realizó innumerables tejidos, rescatando la herencia ancestral que en armonía, representan el conocimiento heredado a la mujer tejedora de historias.
Sus actividades preferidas eran el compartir con su familia y estudiantes, asistir a Nguillatun de la Comunidad indígena Curileufu de Hualpín; asistir a talleres y ferias artesanales, entre otros.
Durante su vida, demostró que con esfuerzo y perseverancia se pueden lograr muchas cosas, promoviendo la idea de que la cultura Mapuche debe preservarse a través del tiempo, la que debe asimismo enseñarse a personas que tengan interés en aprender .
La lamngen Carmen, falleció recientemente, el día 22 de mayo de 2016, en un accidente carretero en la ruta que une Hualpín con Puerto Domínguez, suceso que costaría igualmente la vida de su esposo Juan Mariqueo Curiqueo.
Hoy la recordamos por su importante y vital legado hacia la cultura Mapuche, ya que un día como hoy, estaría de cumpleaños. La recordamos por su valentía al enfrentar dificultades familiares y sociales de distinta índole, en las que ella, con el newen, kimun y piuke supo sobreponerse; como comentan sus amistades.
Su hijo Fredy, expresa: “Le agradezco a mi ñuke por haberme guiado y entregarme todos los valores que hoy en día me sirven para realizar mi vida, mis estudios y por sobre todo enseñarme a luchar por cada uno de mis sueños. Mi madre fue una mujer guerrera, una excelente madre”.
Añade estas palabras: “Mamá estés donde estés, sólo pedirte que me cuides y me des tus bendiciones así como siempre lo hacías, ayúdame a seguir con la frente en alto y no darme por vencido, sé que ahora descansas en Paz y algún día volveremos a reunirnos como esa linda familia por la que tanto luchaste. Te Amo mamá, un beso y abrazo con todo mi piuke” .
Su amiga, Ester Godoy, la recuerda: “Carmen fue una mujer artesana de conocimientos abundantemente hermosos en lo que se refiere a cosmovisión mapuche, todo ésto en el marco de la experiencia propia vivida desde niña, proveniente de una familia humilde de Puerto Saavedra . Hablante, sencilla, generosa, valiente, orgullosa, de pellu elengechi. Espero que algún día se vea retribuida tanta nobleza, amor, respeto y responsabilidad con la que carmencita, luchó, caminó y vivió”.
Ester, le dedica las siguientes palabras:
“Carmencita mujer bella de alma sencilla,
La vida puso a prueba cada una de tus
Fortalezas y debilidades, pero como
Una domo kona levantaste la vista una
Y otra vez, y así hilaste, teñiste, y tejiste
El más bello witral que hoy permanece en el
piuke de quienes te recordaremos siempre.
Cuantos cielos surcaste, mujer piel morena
Para reunir tú canto, danza y luz
Con el ángel de tu vientre
Agradezco a la vida tus enseñanzas
Hasta un próximo purrun hermana.
chem tuten pu wuenu mapu
trekaneimy, kuri trawua domo
ngelemen tami ül, purrun ka pelon
fey lif koñi muley tami pütra mew
mañunkelen ta morgen kom tami kimültun
pewuayu ka kiñe purrun lamgien deiya”.
“Tejer historia con la dulzura de su alma, ponerse de pie ante cualquier dificultad, sonreír aunque el alma llore, respetar a todos sin excepción, disfrutar con sencillez y humildad lo que la ñuque mapu nos permíta, era parte de la infinita visión que Carmencita tenía sobre la vida”, finaliza expresando su querida amiga.
Como Mapuexpress, nos sumamos en las condolencias a las familias Carmona, Mariqueo y Levicura; recordando a través de éste humilde reconocimiento y homenaje, a la lamgen Carmen Carmona, mujer luchadora y entregada al Pueblo Mapuche; es por ello que reconocemos su vida, labor y lucha, como asimismo la de todas las lamngenes, mujeres luchadoras Mapuche.
M.P.M