Mañana se realizará en Esquel la audiencia para revisar la extradición del preso político mapuche Facundo Jones Huala. La ciudad se encuentra militarizada, mientras diversos grupos solidarios aseguraron su presencia en el juicio, entre ellos el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. La Fiscalía chilena pide su extradición por el caso del incendio en el fundo Pisue Pisue en 2013. Hablamos con Sonia Ivanoff, su abogada, quien cree que la causa contra Facundo es política y por tanto, no extraditable
Felipe Gutiérrez / Mapuexpress
¿Cuál es la situación judicial de Facundo en Chile?
Chile solicita la extradición en tres delitos. La primera es la causa como autor de un incendio en el Fundo Pisue Pisue, la segunda es tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación casera, y el tercer delito es por ingresar al país por un lugar no autorizado, que es infracción a la ley de extranjería
¿Por qué el resto de los imputados del caso Pisue Pisue, menos la Machi Millaray Huichalaf, fueron absueltos y no Facundo?
En realidad porque Facundo no se sometió a juicio. Él no se presentó, así como tampoco Cristian García Quintul que estaba también imputado. En el allanamiento en la casa de la Machi Millaray Huichalaf fueron detenidos 6 personas, 3 en calidad de autores y 3 como encubridores. El día del juicio no se presentó Facundo que estaba en calidad de autor. Entonces la única que fue condenada con una condena bastante simbólica fue la Machi, con una pena de 61 días que fue simbólica porque en realidad estuvo 4 meses en prisión preventiva
¿Se puede cuantificar la pena que busca la Fiscalía chilena?
Si vos haces la sumatoria de los tres delitos, te dan 18 años. Pero el único querellante que queda acá es la Gobernación del Ranco, ni siquiera el particular. Esto le da el carácter político de la situación, porque Facundo es el único que les queda por juzgar. Y el ser mapuche argentino tampoco es un hecho que le ayude políticamente.
Esto es relevante porque según la ley de extradición un delito político no es extraditable
Exactamente, hay que probarlo y para eso es el juicio de mañana y trabajaremos para demostrar que esto es un delito político tras la fachada de delitos comunes, como puede ser un incendio o la tenencia de armas. Pero lo único que los conecta es un delito político: la persecución a la Machi por liderar la defensa territorial en Pilmaiken y del Ngen Mapu Kintuante. Ese origen político de la cuestión es lo que vamos a trabajar en la defensa.
Sea como sea, la decisión de mañana es solo una primera instancia
Claro, es una primera instancia. Luego tendremos instancias recursivas, nos queda la Corte, el Poder Ejecutivo, también está la opción de Facundo de someterse por los mismos delitos a tribunales argentinos, por ser de nacionalidad argentina. Creemos dificultoso que mañana alcancemos a llegar a los alegatos y se termine.
Considerando antecedentes como que al tío de Facundo, Martiniano se le intentó aplicar la ley antiterrorista en Chubut, que es un hecho extraordinario. ¿Qué se puede esperar de un juicio como este?, ¿qué objetivo tienen las justicias tanto federal como de Chubut al extraditar a Facundo?
Yo creo que sacarse una piedra del zapato porque creen que llevándose a Facundo como preso político que lidera un movimiento, que tiene una idea propia, van a callar a un movimiento. A ellos les molesta que arengue al resto de los mapuche. De hecho un juez le dio 30 días más de prisión porque según dijo, incitó a la violencia al decirle a los mapuche que luchen por ser mapuche. Entonces esto es lo peligroso. Aquí el delito es como piensa. Y yo creo que la ideología no es un delito. De hecho hoy Esquel esta recontramilitarizada, han venido 12 colectivos de Gendarmería, hay grupos de choque, etc. Para criminalizarlo están militarizando una ciudad tranquila y en lo simbólico esto genera mucho malestar en la gente.