El artículo se basa que no es posible aprovechar los ríos para soluciones de energía en el marco del cambio climático cuando esto tendría efectos negativos en otros sistemas ambientales, y en la gente, particularmente en el Pueblo Mapuche.
Por Robert Braaton, educador ambiental. Con la colaboración de Alejandra Parra, miembro de RADA.*
Todos sabemos que el mundo se está calentando. Sabemos que tememos que dejar el uso de energía en base a carbón, petróleo, y gas natural, y tenemos que hacerlo luego.
El año pasado, la gran mayoría de los países del mundo acordaron cambiar a fuentes de energía renovable…pero eso no es fácil. No es sorprendente que aquí en Chile, esta búsqueda se enfoque en la fuente de energía renovable más fácil de aprovechar – los ríos. Y es entendible que la oposición a esto de los Mapuche sea mirada como “un problema”.
Pero no hay nada fácil en esta crisis que confrontamos. El cambio climático está impactando nuestras vidas y las vidas de los demás seres con quienes compartimos este planeta. La dinámica de este impacto es muy compleja y afecta la atmosfera, el mar y la tierra en miles de maneras.
Entonces, es un poco prematuro creer que aprovechar los ríos va a ser una solución sin examinar los efectos que esto tendría en otros sistemas ambientales, y en la gente.
Y es aquí donde los Mapuche no son “un problema” sino que los guardianes de nuestra esperanza. Es porque los Mapuche viven en armonía con su ambiente y reconocen que el papel de los ríos en la vida integral silvestre es sagrado.
Recientemente los científicos confirmaron la valides de este papel tan esencial de los ríos. Y sabemos que la naturaleza es un aliado vital en nuestra batalla de salvarnos y al planeta.
Sobre saliente en esta búsqueda de soluciones es el hecho que Chile tiene una amplia y profunda combinación de fuentes de energía renovable debido a su forma geográfica y geología.** Estas fuentes incluyen el sol, el viento, el oleaje, la marea, calor termo-volcánico y los ríos.
Los estudios científicos han comprobado que los ríos, sin represas, llevan minerales y nutrición orgánica al mar y los organismos del fitoplancton, tan esenciales para la cadena alimenticia del mar.
Finalmente, cualquier solución tiene que tener una base moral para funcionar. Es decir que no podemos pedir mas a los pobres que tienen tan poco y no podemos rechazar las relaciones espirituales y orgánicas de los indígenas con el medio ambiente en esta lucha tan urgente.
La solución debe tener estas características:
- Que contribuya a la formación de una infraestructura de energía renovable.
- Que estimule la economía creando empleo de calidad y duración.
- Que deje intactas áreas naturales lo más extensas posible.
- Que promueva la restauración de áreas naturales incluyendo el bosque nativo.
¡Y empezamos ya!
*RADA, Red de Acción por los Derechos Ambientales.
** Un estudio de la Universidad Stanford demuestra que el país de Chile podría llegar a 100% de energía renovable sin construir otra presa más.