Coordinadora Nacional de Chilotes y Chilotas en el continente realiza “Segundo Encuentro Nacional Por La Defensa Del Territorio Insular”
Valdivia fue la sede de la actividad chilota. La reunión contó con la asistencia de jóvenes del archipiélago radicados en Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Temuco y Osorno.
Este fin de semana se realizó en Valdivia el segundo Encuentro Nacional de la Coordinadora de Chilotes y Chilotas en el Continente, agrupación conformada por Asambleas y Colectivos Chilotes organizados en distintos puntos del país, con el fin de manifestar, visibilizar y defender los conflictos sociales, ecológicos y territoriales que envuelven al archipiélago de Chiloé.
En dicha instancia, donde se reunieron jóvenes de Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Temuco y Osorno, se elaboró una propuesta a largo plazo cuyo objetivo es unificar criterios y enfocar la lucha en varios frentes de trabajo hacia un sentido del Chiloé soberano, territorial, antiextractivo e insular, generando acciones significativas en varios puntos del país, tales como movilizaciones nacionales en pos de la crisis chilota, y la generación de espacios de discusión y difusión de contenidos en foros universitarios y eventos masivos.
Aunque la problemática medioambiental en Chiloé estalló recientemente en los medios de comunicación y redes sociales, esta se arrastra hace ya tres décadas, y se ha visto agravada por la indiferencia histórica de un Estado permisivo; un Congreso presto a aprobar leyes que fomentan megaproyectos que significarían la total destrucción del ecosistema marino y terrestre; la relación con consorcios reconocidos mundialmente como corruptos, además de la pésima gestión de autoridades regionales que han gestado un carácter permisivo al saqueo de la zona isleña.
La Coordinadora busca generar una defensa digna y una fluida difusión de las problemáticas del Archipiélago para con el resto del país. La organización está formada por estudiantes, trabajadores y todo aquel que por razones de trabajo o personales ha debido salir de la Isla Grande. Entre sus compromisos destacan seguir generando acciones y producir contenido para el fomento cultural y social del pueblo chilote, así como a organizarse desde los ámbitos comunicacionales, jurídicos y ambientales que puedan gestarse desde sus trincheras de formación académica, técnica y estudiantil.