Organizaciones de Curacautín piden anular Resolución del Comité de Ministros que acogió recurso de la Hidroeléctrica Doña Alicia en contra de la Comisión Evaluadora Ambiental de la Araucanía, la cual rechazó el proyecto el 06 de abril de 2015.
Para este fin, presentaron un recurso de reclamación ante el tercer Tribunal Ambiental en Valdivia, a la espera que se restablezca el derecho a favor de los habitantes de Curacautín.
Cabe recordar que el lunes 14 de marzo de este año el Comité de Ministros aprobó por unanimidad (6 votos a 0) el proyecto que había sido inicialmente rechazado por el Gobierno regional de la Araucanía en el periodo de Huenchumilla (8 votos a 3).
Los Ministerios que revirtieron la decisión son: Ministerio de Salud de Chile, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Economía de Chile, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía – Gobierno de Chile y Ministerio De Minería.
Cabe señalar que el proyecto es rechazado ampliamente por comunidades Mapuche, organizaciones sociales, Juntas de Vecinos, Municipalidad y Concejo Municipal, parlamentarios de la zona y diversas representaciones organizacionales regional e interregional que apoyan a la posición de los defensores de Curacautín.
El proyecto hidroeléctrico Doña Alicia, con capitales españoles, había sido rechazado el 2 de abril, por 8 votos a 3 por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de la Araucanía, en una jornada donde la comunidad de Curacautín a través de sus organizaciones sociales y políticas locales lograron hacerse escuchar y frenar momentáneamente algo que se veía como inevitable, sin embargo, el gobierno central, bajo la intervención del Ministro de Energía, Máximo Pacecho, revirtió esta situación.
Atendiendo eventuales irregularidades, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en marzo, por 52 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la solicitud presentada por 50 diputados, para conformar una comisión investigadora para analizar la aplicación y observancia de la normativa vigente en el proceso de evaluación ambiental del proyecto denominado Cardones-Polpaico, así como del proyecto de generación “Doña Alicia”, de Curacautín.
Al respecto, la Comisión Investigadora se viene abocando a investigar el rol de los organismos evaluadores, las reglas de participación ciudadana y la existencia de eventuales irregularidades y/o conflictos de interés por parte de los intervinientes directos o indirectos de tales procesos, mandatándola a investigar la labor de los organismos involucrados, ha señalado la Comisión que visitará la localidad este viernes 20 de mayo.
Imagen: Presentación Reclamación ante Tercer Tribunal Ambiental por proyecto Doña Alicia / Fotografía: Observatorio Ciudadano