«Asumiré mi prisión política dignamente y orgulloso de la lucha de mi pueblo»
Imagen: Cruce informativo
Comunicado público:
Yo Patricio Antiago Millanao, declaro a mi pueblo mapuche lo siguiente:
1-. Me encuentro recluido en la cárcel de Llancahue, Valdivia, desde el día 3 de mayo de 2016. Un contingente policial me detuvo en Külche mapu en un allanamiento realizado a 3 domicilios de forma desmedida y violenta, cuyos detalles y origen fueron entregados en comunicados anteriores.
2- Deseo manifestar que durante el mes de abril en Külche mapu se observaron controles policiales y hostigamiento de civiles, sin embargo me encontré varias veces frente a ellos los días anteriores a mi arresto, no siendo detenido ni notificado por unidades policiales. Posteriormente en el allanamiento me entero que desde el 26 de abril había una orden de detención en mi contra.
3-Quiero recalcar que me siento parte de la lucha de mi pueblo por la autonomía y la recuperación territorial, la cual no se puede expresar sin oponerse a las multinacionales. De no abandonar nuestro territorio, esas empresas, pseudo dueñas del mundo y de los derechos solo nos ofrecen dos opciones:
1) La primera es seguir en el encierro de las reducciones y sobrevivir a través de proyectos impuestos por el estado y hacer vista gorda de cómo los ricos gozan y destruyen nuestro Meli Witran Mapu.
2) La segunda es abandonar nosotros mismos nuestras tierras debido a un hacinamiento insostenible para ir a engrosar las filas de peñi y lamien en las periferias. Ahí se pierde todo el sentido del ser mapunche: es absolutamente incompatible la invasión política y económica wingka con nuestro propio az kimun.
4-Esto demuestra que el espectacular operativo policial no solo apuntaba a mi búsqueda sino en sacarme de mi comunidad y dejar al resto de mi gente sicológicamente golpeada, en consecuencia esto permitiría el libre saqueo de mi zona por empresas multinacionales, pero también continuar con una práctica que necesita el estado para justificar sus millonarias inversiones como capacitación en el extranjero de Fiscales , compra de armamento y entrenamiento de policías especializadas, todo esto para tratar de quebrantar nuestro ordenamiento mapuche o Azmapu.
5- Asumiré mi prisión política dignamente y orgulloso de la lucha de mi pueblo. Por ello, llamo a mis Peñi y lamgen a no afligirse frente a las arremetidas policiales y judiciales que sin duda van a ir en aumento. Solo demuestra que nuestra fuerza asusta a quienes han decidido mantenernos oprimidos. También los llamo a no dejarse engañar por los políticos chilenos y menos prestarse para ellos ni ocupar mi nombre para negociaciones.
6- Agradezco a mi familia, a las comunidades y todos aquellos que me entregaron su inmediata confianza y apoyo. Por esto de aquí en adelante para todo asunto de información o coordinación, por favor comuníquense con mi vocera Iris Loncomilla.
Newen Pu Peñi pu Lamgen
Fuera las multinacionales del Wallmapu
Basta de montajes y represión al pueblo mapuche
Marrichiweu
Patricio Antiago Millanao, Preso político mapuche en la cárcel de Llancahue Valdivia, el 12 de mayo