Una delegación de representaciones de organizaciones territoriales, encabezada por: Simón Crisóstomo Loncopán, werken del Lof Trankura de Curarrehue, cuyo lugar sagrado se encuentra amenazado por una central hidroeléctrica de la empresa GTD aprobado por el gobierno; Yannette Mella de la Comunidad Antonio Epuñam de Freire, sector amenazado por una termoeléctrica de Biomasa “Rakun”, aprobado por unanimidad por el gobierno regional de Jouannet; Paola Lacalle, de organizaciones ciudadanas de Freire por la defensa del río Toltén amenazado por hidroeléctrica y termoeléctrica; Nelson Calfullán, integrante de expresiones por la defensa del territorio de Melipeuco, zona considerada para el “sacrificio” para fines energéticos por parte del gobierno regional; Nicolás Fuentes, de la organización Salvemos el Río Renaico, cuya comuna ha sufrido los embates de la planta de celulosa de Mininco y el río se encuentra amenazado por un proyecto hidroeléctrico “Agua Viva”; Gabriela Calfucoy de Casa de Mujeres de Ngulumapu; José González Chequeuman del Movimiento Chilote en Temuco; Ana Llao, dirigenta de la organización Mapuche Ad Mapu; y Alfredo Seguel del área comunicaciones de la Red por la Defensa de los Territorios, hicieron ingreso este 13 de mayo en el edificio intendencia en Temuco de una carta dirigida a la Presidenta Bachelet solicitando formalmente la salida del Intendente de la Araucanía Andrés Jouannet a quien se le acusa de ser un “saqueador” de los territorios y promotor de violaciones a los derechos humanos.
Uno de los principales cuestionamientos al Intendente es su abierto actuar a favor de sectores empresariales, dando como ejemplo que la Red por la Defensa de los Territorios ha solicitado una entrevista a Jouannet para entregarle personalmente un informe diagnóstico sobre la vulneración de derechos humanos a causa de proyectos de inversión en la Araucanía y para preguntarle directamente, su posición oficial y la del gobierno de Chile con respecto a la transgresión de las voluntades locales, los quiebres sociales producidos por la intervención de empresas, las amenazas a los lugares sagrados del Pueblo Mapuche y por los impactos sociales, culturales, ambientales y económicos de este tipo de iniciativas. Sin embargo, no ha accedido pero si lo lo ha hecho con empresas de energía como la reunión sostenida este 11 de mayo 2016 en Temuco donde se anunció además 56 nuevos proyectos de energía.
“La gestión de Jouannet ha conllevado un mayor quiebre social, mayor polarización, mayores hechos de injusticia, deterioro de la convivencia y mayor promoción de la estigmatización y discriminación del Pueblo Mapuche, razón por la cual se requiere su salida”, indicaron las organizaciones. “Jouannet ha llevado más represión a las comunidades y así la paz no se construye”, señaló Ana Llao dirigente de Ad Mapu. “El Intendente ni siquiera respeta los lugares sagrados del Pueblo Mapuche”, señaló Simón Crisostomo Loncopán del Lof Trankura de Curarrehue.
Solicitan a Contraloría General de la República pronunciamiento sobre legalidad y probidad en anuncios de Intendente y Ministro de Energía
Las organizaciones solicitan a la Contraloría General de la República en Santiago que se manifieste ante los pronunciamientos públicos “irregulares” emitidos por el Ministro de Energía: Máximo Pacheco Matte y el Intendente de la Región de la Araucanía: Andrés Jouannet, con respecto a proyectos de inversión de tipo energético para la Región, los que se estiman fuera de la legalidad y probidad administrativa y que constan en diversos medios infomativos.
Uno de los anuncios más controversiales son los señalados por el Intendente quien ha dicho que no va a permitir que exista doble criterio al momento de que el Gobierno Regional a través de la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente tenga que votar un proyecto de energía, lo que es considerado como una posición autoritaria con la imposición de formas unilaterales a los diversos servicios públicos que deben velar por el cumplimiento de sus mandatos y legalidad, fuera de sus obligaciones en normativa ambiental y de derecho indígena, “es más, Jouannet impuso la aprobación por unanimidad de un proyecto de termoeléctrica de Biomasa en Freire, sin considerar diversos aspectos técnicos en contra ni el respeto a los derechos indígenas de la Comunidad Antonio Epuñam, a quien ni si quiera se cumplió con la obligación de consulta debida”, indicaron.
Solidaridad ante la devastación de los territorios en la Región de los Lagos a causa de la industria salmonera
En la ocasión se realizó un mitin en las afueras de la Intendencia en solidaridad con Chiloé y los diversos territorios de la Región de los Lagos devastados por la industria salmonera, siendo uno de los hechos más graves la descarga al mar de 9 mil toneladas de desechos salmoneros y que han causado una severa contaminación. “El Movimiento en la zona sur que se está dando es en respuesta a las políticas estatales y a los negocios de grandes empresas. En Chiloé además de las salmoneras y los pinos y eucaliptus, también hay amenazas mineras y de energía. Hoy la gente está pasando hambre a causa de estas políticas”, señaló José González Cheuqueman, del Movimiento Chilote en Temuco.
Asimismo, se hizo la relación de la situación de crisis social y ambiental que viven estos territorios con la Araucanía “La Región continúa siendo invadida y saqueada por depredadoras actividades que son parte del modelo extractivista neoliberal. Así como Chiloé y diversos territorios de la zona de la Región de los Lagos ha sido devastada por la industria salmonera, en esta Región la industria forestal tiene a cien mil personas sin agua para la subsistencia, con amplios espacios degradados. En los últimos cuarenta años han desaparecido trescientas mil hectáreas de bosque nativo. En los últimos años se han aprobado 27 proyectos de energía y se proyectan más de 40 centrales hidroeléctricas y más de cien mini hidros. A esto se suma las decenas de pisciculturas en diferentes ríos de la Región y que son parte de la cadena de crianza de las empresas salmoneras y que han contaminado diversas fuentes de agua, sumándose amenazantes exploraciones mineras en varios puntos territoriales.”
Agregan: “Van quedando las últimas fuentes de reservas de vida y la expansión extractivista y de energía pone en grave riesgo la subsistencia de miles de personas y la profundización de una severa crisis ambiental y social.”
Ver Video: https://www.facebook.com/Noticias-Mapuche-612271438786093/videos