Frente a la detención de 11 personas mapuche el día de ayer, acusados de estar involucrados en la muerte del matrimonio Luchsinger – Mackay, la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, declaramos lo siguiente:
1) Como ya lo hemos dicho en innumerables ocasiones, condenamos todos los hechos de violencia que han ocurrido en nuestra región, pues en nada ayudan a resolver el conflicto histórico que mantiene el pueblo mapuche con el Estado chileno.
2) Independiente de los resultados que arroje la investigación, creemos que no es prudente considerar culpables a personas sin un debido proceso, lo que requiere mesura por parte de fiscales y autoridades políticas, respetando así el tan invocado estado de derecho.
3) De igual forma hacemos un llamado a no criminalizar de antemano al pueblo mapuche, debido a que no son pocos los casos donde se ha inculpado a hermanos y hermanas que, finalmente, en los procesos judiciales han resultado inocentes.
4) Finalmente hacemos un llamado a las autoridades políticas y de gobierno a que con la misma diligencia y premura con que viajan a la región a interponer querellas, se aboquen a resolver las demandas históricas del pueblo mapuche.
ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES CON ALCALDE MAPUCHE AMCAM