Por Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
Voceros del lof Trapilhue han denunciado las torturas mediante golpes de pies y puños en el rostro y diversas partes del cuerpo que sufrieron tres jóvenes mapuche en el día de ayer. Los dirigentes indicaron que mientras se encontraban en una tarea de reconocimiento del terreno ancestral fueron atacados por carabineros por aire y tierra, siendo detenidos los jóvenes mapuche Hugo Cayuman, Elías Cayuman y Marcos Huenchulaf. Estos fueron golpeados por varias horas antes de ser trasladados a un cuartel policial, con la sola excusa de realizarles un control de identidad, siendo liberados por la presión de las comunidades cerca de las 17 hrs.
En ese contexto los voceros del lof enfatizaron que “cada vez que ocurran estas agresiones y torturas las comunidades efectuarán respuestas proporcionales”, sin entregar detalles.
Finalmente emplazaron al Intendente Jouannet a pronunciarse sobre estos hechos pues si solo presenta querellas a favor de empresarios y no contra quienes torturan estaría mostrando lo que todos suponen, que su objetivo no es la paz sino aumentar el problema para atender intereses comerciales personales que siempre le han sido tan motivadores.