En relación a lo señalado por la empresa Colbún sobre sus estados financieros en un comunicado de prensa del 29 de octubre de 2015, y en el cual se hace mención al proyecto Hidroeléctrico San Pedro. Además de la colusión de las empresas de papeles durante los últimos 10 años en el país en la que está involucrada el Grupo Matte, el cual controla CMPC Tissue y la empresa eléctrica antes citada, la Coordinadora en Defensa del Río San Pedro de la Región de Los Ríos declara lo siguiente:
Ante la intención de reingresar su proyecto hidroeléctrico al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), expresamos que nuestro rechazo a la iniciativa de la empresa en la zona sigue vigente y que estamos alerta a las diferentes acciones que están realizando en la Región y en el país para viabilizar su proyecto.
Rechazamos las acciones de lobby que ha realizado la empresa con los servicios públicos que tienen relación en materia ambiental, y con Egon Montecinos, Intendente de la Región de Los Ríos, quien ha expresado su respaldo a este tipo de acciones. Lo cual fue expresado en una nota de prensa del Diario Austral de Valdivia publicada el 3 de noviembre de 2015, lo cual nos parece aumentan las desconfianzas al no ser transparentado lo que se conversa en estas instancias.
Instamos y llamamos a los chilenos y chilenas a tener en consideración ante la colusión de los papeles en el país, que Colbún del Grupo Matte, tiene autoría en mega iniciativas con impactos ambientales como son el proyecto Hidroeléctrico San Pedro que afecta a la Región de Los Ríos, o Hidroaysen en la Patagonia, además de diversas termoeléctricas, que han generado impactos y problemáticas socioambientales.
Por ello esperamos se difunda esta declaración y llamamos a estar alerta ante estos grupos económicos que afectan el bienestar social de las personas que habitamos este país, a través de sus diferentes nombres empresariales.
03 noviembre, 2015
Los Lagos
Región de Los Ríos