La Relatora Especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, exhortó a la calma y al diálogo en Ecuador ante los violentos enfrentamientos que se vienen produciendo desde el 10 de agosto, cuando se iniciaron las movilizaciones sociales convocadas por la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que aglutina a todas las nacionalidades y pueblos indígenas del país.
Fuente: unsr.vtaulicorpuz.org
«Es necesario que se restablezca la calma en Ecuador«, señaló la Sra. Tauli-Corpuz. «Hago un llamado a todas las partes involucradas a generar un espacio institucional de diálogo en el que se pueda analizar las demandas que originaron la convocatoria del paro nacional, de forma constructiva, en profundidad y de buena fe«.
Según se ha informado, los enfrentamientos comenzaron tras la declaración de un paro nacional convocado por la CONAIE en defensa de una serie de demandas de las comunidades indígenas, entre las que se incluye la educación intercultural bilingüe.
La CONAIE también reclama que se archiven el proyecto de ley de tierras, que establece un requisito de ‘función social‘ que podría conducir a la expropiación de las tierras de las comunidades indígenas, y las propuestas enmiendas constitucionales.
«Es fundamental que se lleve a cabo una investigación justa e imparcial de todos los hechos violentos denunciados por las diferentes partes, incluido el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y militares, y que se adopten las medidas necesarias para sancionar a los responsables y otorgar reparaciones a las víctimas».
«Además, se deben respetar las garantías judiciales y el debido proceso respecto a personas detenidas, sobre todo aquéllas que se encuentren en tal situación por haber ejercido su derecho a manifestarse pacíficamente,» recalcó la Relatora Especial.
La Sra. Tauli-Corpuz expresó también su preocupación particular por las acusaciones de violencia contra mujeres indígenas y simpatizantes que participaban pacíficamente en las manifestaciones.
«El Gobierno de Ecuador debe garantizar los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución del país y en los instrumentos internacionales que ha suscrito«, añadió la experta.
* * *
La Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz (Filipinas), es una defensora de derechos humanos. Su trabajo durante más de tres décadas se ha centrado en los pueblos indígenas y las mujeres, y ha trabajado como educadora y formadora en derechos humanos, desarrollo y pueblos indígenas en diversos contextos. Es una Kankana-ey, pueblo indígena Igorot de la región Cordillera en Filipinas. Como Relatora Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y sirve en su capacidad individual. Para más información, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/SRIPeoplesIndex.aspx
Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajo forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.
Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N06/512/10/PDF/N0651210.pdf?OpenElement
ONU Derechos Humanos – Ecuador:http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/SVIndex.aspx
Para más información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con Hee-Kyong Yoo (+41 79 444 4187 / +41 22 917 97 23 / hyoo@ohchr.org) o escriba a indigenous@ohchr.org.
Para mayor información sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)