Este importante encuentro se realizará los días 28 y 29 de agosto en el sector de Comillahue en la Comuna de Tirúa, para discutir ampliamente la actual Ley de Pesca, y al mismo tiempo decidir las acciones tendientes a exigir su derogación.
A continuación extendemos la convocatoria:
El día de hoy, las comunidades mapuche lafkenche de la comuna de Tirúa -junto a nuestros hermanos que habitan el territorio comprendido entre el Golfo de Arauco y Palena-, quienes hemos usado ancestralmente el borde costero desde tiempos inmemoriales, decidimos reunirnos los días 28 y 29 de agosto, en el sector de Comillahue, comuna de Tirúa, en un gran trawün-nguillatun, para discutir ampliamente la actual Ley de Pesca, y al mismo tiempo decidir las acciones tendientes a exigir su derogación.
Este gran encuentro de posturas y miradas afines se enmarca en la necesidad de continuar reivindicando nuestro legítimo derecho sobre el lafkenmapu. En el contexto de deslegitimidad y ante la naturaleza y alcances de la Ley de Pesca N° 20.657, se deja constancia de que evidencia:
- Irregularidades: Las comunidades mapuche lafkenche de la VIII, IX, X y XIV Regiones exigimos la derogación de la citada ley, debido al carácter viciado e irregular de su tramitación.
- Exclusión: Dicha ley de pesca excluye a los pueblos originarios que ancestralmente habitamos el espacio costero y marino.
- Vulneración de Derechos: No considera el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por Chile, en el que se estipula “la consulta obligatoria a los pueblos originarios cuando se trate de medidas que los afecten”.
- Contradicciones: Hace caso omiso de la Ley que crea el Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios, N° 20.249, en la que se reconoce el derecho al uso del mar, pues no permite el acceso a los recursos marinos.
- Por último, dirigentes y miembros de comunidades lafkenche de la VIII, IX, X y XIV Regiones y otros pueblos originarios de Chile (con el apoyo de organizaciones sociales, especialmente los sindicatos de pescadores), invitamos a las fuerzas y movimientos progresistas de Chile entero a participar en este gran trawün-nguillatun, del que esperamos emane el consenso necesario para emprender las acciones conducentes a exigir con fuerza la derogación de la actual Ley de Pesca.
¡¡ Marichiweu!!
Territorio Lafkenche