En el contexto de la gira europea iniciada el 4 de junio, la presidenta chilena Michelle Bachelet terminará su visita en Bélgica en la Cumbre del CELAC con la UE.
Hoy, 10 de junio, la presidenta va recibir un doctor honoris causa en la Universidad de Leuven, por supuestos compromisos con los derechos humanos y la igualdad de género.
Esto es una impostura!
Queremos recordar los siguientes puntos:
Kiñe: Hoy en día, hay 18 presos políticos Mapuche en Chile, encarcelados bajo montajes judiciales.
Epu: La militarización y los allanamientos brutales en el Wallmapu afectan físicamente y psicológicamente a las personas más vulnerables (niñ@s, mujeres y ancian@s) en las comunidades Mapuche.
Küla: Las políticas de la inversión neoliberal abren las puertas a la invasión de empresas que explotan los recursos naturales en territorio Mapuche y eso genera daños irremediables al nivel ambiental, social, cultural, espiritual. El estado chileno no respeta el Convenio 169 sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Meli: El estado chileno no sigue la recomendación de restitución de tierras ancestrales del Comité internacional para la eliminación de la discriminación racial adoptado en 2013.
Kechu: El estado chileno No respeta y No cumple los tratados celebrados con la Nación Mapuche. Sin embargo, los tratados entre los Estados y los pueblos indígenas están reconocidos por el derecho internacional.
Kayu: El actual gobierno impone una política paternalista y colonial, creando instituciones (ministerio, consejo) indígenas a base de los decretos (66 y 40) que restringen el Convenio 169 de la OIT y no toman en cuenta el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios.
Regle: La mujer Mapuche sigue viviendo una triple discriminación: discriminación de género, por ser indígena y por estar en una situación de vulnerabilidad.
Coordinación Mapuche de Europa (CME)
cme@mapuches.org