Provincia de Misiones, Argentina. “La actividad forestal genera muchas divisas y la población misionera no participa de esto”, manifestó en Radio Nacional Iguazú el ingeniero forestal y candidato a intendente por el Frente para la Victoria de la localidad de Wanda, Ivo Gotz (en la foto, al centro).
Fuente: misionesonline.net
Extraído de: El Ciudadano
En una entrevista para la radio pública, Gotz se refirió al principal obstáculo que tienen las localidades del Norte para crecer. El nombre de ese obstáculo es la concentración de tierras y riquezas en una sola empresa de capitales chilenos, la multinacional Arauco S.A., del grupo Angelini, más conocida en Chile como CELCO Arauco.
Gotz, quien comenzó su profesión en la celulosa Alto Paraná, cuando era propiedad del Estado, cuestionó la falta de aplicación de las leyes de control ambiental y el impacto social de la empresa forestal en la zona.
Gotz también hizo un repaso histórico de lo que fue la industria forestal en Wanda y la localidades vecinas. Destacó la intervención del Estado en la explotación forestal y recordó la venta de las empresas a capitales privados lo que provocó un grave impacto social dejando sin trabajo a más de 5 mil personas en la zona Norte.
“Hubo mucha inversión por parte del Estado, se otorgaron subsidios a la actividad celulósica y luego el negocio terminó en pocas manos; es una pena que el esfuerzo de tanta gente haya terminado concentrado en dos o tres”, afirmó Gotz.
Gotz explicó sus propuestas como candidato a intendente de Wanda. “Lo primero es tener un correcto diagnóstico de lo que está pasando. Nadie quiere hablar de lo que pasó en los últimos 15 años. Y es la concentración de tierras y una actividad que no derrama nada” indicó Gotz.
“No es un problema sencillo, recuperamos YPF, Aerolíneas y necesitamos que el Estado Nacional vuelva a intervenir en el negocio forestal para redistribuir”, manifestó.
Gotz se refirió además a las viejas leyes vigentes que subsidian y le permiten pagar tasas bajísimas a estas empresas. Para este candidato, Wanda está estancada en una meseta, sin crecimiento económico. En este sentido dijo que el municipio tiene que recuperar la agricultura e incentivar otras actividades vinculadas a la explotación forestal.