sábado, noviembre 16, 2024

Imágenes y nota sobre VI Coloquio Latinoamericano Construcción Utópica y Lucha Social (Temuco 2015)

Una importante concurrencia y participación tuvo el VI Coloquio Latinoamericano Construcción Utópica y Lucha Social; lógicas de la esperanza y la memoria que fue impulsado por: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala en colaboración con el Programa Magíster y Especialización en Psicología Comunitaria Departamento de Psicología de la Universidad De la frontera; la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, la Revista La Letra Ausente, Revista Periferias, Decíase Península Teatro, el Cuerpo de Historia e Historiografía Regional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Centro de Intervención y Estudios de Psicología Crítica – CIEPC, y el proyecto Universidad Sociedad y Acción Comunitaria- USAC.
El coloquio, reunió a investigadores, estudiantes, artistas y personas interesadas en la reflexión y la acción en torno a la lucha social, que se llevó a cabo en Temuco los días 28 al 30 de Mayo de 2015, así como un pre coloquio que se realizó en Santiago los días 25, 26 y 27 de mayo.
Algunas de las temáticas que abordarán mesas, fueron: historias de movimientos sociales y sindicales en el continente; movimiento estudiantil y academia; procesos identitarios; prácticas emancipatorias; catástrofes, guerras y memorias, entre otros. .
¿Cuáles son las vías para la transformación social? ¿Qué significa suscribir una utopía en estos momentos? ¿Qué sentido tiene la elaboración o reelaboración de las [utopías] que ya tenemos? ¿Cómo se vincula nuestro horizonte utópico con la lucha social que interpela nuestras conciencias?, fueron algunas de las preguntas que se desarrollaron durante sus actividades. 
En Temuco, las actividades se realizaron en dependencias de la Universidad de la Frontera, en la Universidad Católica y la Universidad Santo Tomás, donde asistieron delegaciones de Universidades de esta localidad, Talca, Santiago y Valdivia. Asimismo, hubo presentaciones con exposiciones provenientes de México, Argentina, Chile, Colombia, entre otros.

Las actividades tuvieron exposiciones de las siguientes temáticas y contenidos: 
-Presentación exposición fotográfica foto activismo diverso (muestra fotográfica permanente)
-Presentación teatro en miniatura caja lambe-lambe. Compañía de teatro de títeres manos revueltas presentas ausencias.
-Presentación de acción artística por Lorenza Aillapán.
-Cosmovisión, laicisismo y religiosidad en los movimientos sociales.
-Prácticas de poder popular en los movimientos sociales. Pablo Seguel Gutiérrez, Universidad de Chile.
-Proyección social y economía de la ofrenda en las espiritualidades liberacionistas. César Roberto Avendaño Amador, FESI UNAM. México.
-Laicismo encubierto, universidad y dogma. Antonio Mejía Coria, FESI-UNAM. México
-Discernir caminos de santidad política. Jeannette Pérez Jiménez. Grupo de estudios teológicos. Universidad Católica de Temuco.
-Construcciones históricas, memoria e ideología.
-Anarquismo en Chile, una síntesis histórica desde 1980. Víctor Muñoz Cortes. Investigador independiente, Temuco.
-El sindicalismo en Chile, entre la historia y la tradición. Dastén Julián. Universidad Católica de Temuco.
-¿Contra, frente o en el Estado?: Morfología del Poder Popular para tiempos de rebeldía creativa. Eduardo Mondaca. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
-La calle, la sobreviviencia y las disputas en la cotidianeidad.
-Soy disidentx una experiencia política de construcción cotidiana, acción artística. Don Gua. Independiente. Temuco.
-Turismo de intereses especiales ¿una forma de resistencia? El caso de Huitraco – Curarrehue, región de La Araucanía. Stefany Paula Álvarez Álvarez. Universidad Católica de Temuco.
-Narcoguerra y vida cotidiana. Luisa Álvarez Cervantes, Universidad Autónoma de Tamaulipas. México.
-Vida y sobrevivencia en la calle: una lucha social constante. Christofer Morales Ortega, revolución Contrapsicológica Maule y Terapeutas Encapuchadxs. Chile.
-Cultura, arte y emocionalidad en las luchas sociales.
-El management como dispositivo moldeador de la subjetividad contemporánea. Juan Pablo Maldonado. UAM. México (modalidad virtual)
-La risa contra la opresión. Karina Santos Lara. Universidad de La Frontera. Temuco.
-De los turbios orígenes de la colonialidad en América. Indira Alexandra Ricaurte Villalobos. Corporación Universitaria Rafael Núñez, Colombia.
-La fabrika Subcultural en Temuco. Flekcha Christensen Arteaga. Fentxen Mañum. Temuco.
-Trabajo, mercado y luchas por la identidad.
-El rol de los profesionales en el proceso de sustitución del capitalismo. José Coloma. Movimiento LANPU. Temuco.
-Identidad, mercado y pequeña minería, los caminos de la sobrevivencia. Patricio Urbano Muñoz, Universidad de La Frontera, Temuco.
-Ni héroes ni mártires: Trayectoria vital de Carmela Jeria y los orígenes del feminismo obrero. Isabel Valle.
-Comunidades, subjetividades y prácticas emancipatorias, aciertos y desaciertos.
-Aproximación al modelo terapéutico en salud mental: perspectivas y prácticas de los profesionales del hospital de día de Temuco. Nuestros desbordes creativos. Carolina Alarcón Bravo. Hospital de Día de Temuco.
-Liderazgo y empoderamiento comunitario, conectando lo privado y lo público. Alba Zambrano, Universidad de La Frontera. Temuco.
– (Des) institucionalización psiquiátrica desde la experiencia en la comunidad terapéutica de Peñalolén. Paulina Belén Aracena Mora. Universidad de Chile.
-“Locos por nuestros derechos” Construcción participativa de un Manual de Derechos en Salud Mental desde la perspectiva de los usuarios y ex usuarios. Juan Carlos Cea Madrid, Centro de Acción Crítica en Salud mental.
-Educación, posibilidades y quiebres desde distintos espacios.
-Docentes e identidad local, una experiencia en el borde rural de Santiago. Alejandro González Aguilera. Universidad de Humanismo Cristiano. Santiago.
-Educación especial mapuche, para todas y todos una experiencia que propone. Marcia Huenchucoy Painequeo, Consuelo Telechea y Andrea Salazar. Tuwvn lof Antonio Llankiñ. Budi Leufu. Wallmapu.
-Otras formas de educar (se): el viaje como proceso formativo. Braulio Soto Cáceres, Colectivo Viaje de la Serpiente. Chile- Colombia.
-Valparaíso Chile, el proyecto Fénix y la Universidad Libre. Jaime Yovanovic Prieto. Proyecto Fénix Valparaíso. Chile 
-Retóricas de la catástrofe, memoria y olvido en el chile de los desastres. Fabiola Sánchez. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
-Memoria, trayectoria y prácticas organizativas de las mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Silvia Ester Gutiérrez González. Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile.
-Memoria y Guerra. La disputa por las formas-de-vida, las nuevas guerras y el abordaje de la memoria. César Avendaño, Víctor Alvarado, Mayra Nava. FESI-UNAM. México.
-Hacia una historia crítica de la ocupación española en Valdivia. Javier Bravo. Universidad San Sebastián de Valdivia. Chile.
– Utopías y esperanzas, ¿son necesarias?
-En torno a la problemática de la utopía del mundo grecolatino a la filosofía de la liberación. Gonzalo García.
-La comunalidad y el rescate de la historia como construcción de poder contrahegemónico en México. El caso de los P’urhépechas en Michoacán. Mauricio Vázquez Techichil. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
-Conflictos territoriales en wallmapu, procesos de resistencia. Alfredo Seguel, Colectivo informativo mapuexpress y comisión red defensa territorios.
-Colectivización de cuerpos e imaginarios para una acción político-artística / colectivo “La Tía Lucha”, Chile.
-Latinoamérica en guerra: vida cotidiana y dimensión psicosocial / FESI UNAM. México.
-Taller narrativas del mal, el analizante equívoco en tiempos de guerra /FESI UNAM. MÉXICO.
-Radioteatro como metodología de creación-acción: memorias del bosque / Agrupación para la creación y estudios socioculturales. Temuco.

 

 

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