Más al sur del conflicto estado chileno-pueblo mapuche que se vive en las regiones de la Araucanía y Bio Bio, en el Willimapu o territorio mapuche del sur representantes de distintas comunidades reflexionaron en torno a los conflictos que enfrentan en la actualidad los territorios mapuche en la región de Los Ríos a causa del despojo territorial y la destrucción de espacios sagrados motivados por intereses estatales y empresariales.
Por José Luis Vargas / Informativo Mapuexpress
Al encuentro denominado «El movimiento mapuche hoy perspectivas del Fütawillimapu», realizado en Museo Histórico y Antropológico de la UACH asistieron representantes de los Lof Antilhue Mapu (Lanco), Lof Coliñir (Isla Teja), Lof Michillanca (Niebla, Los Molinos) Pilmaiquen (Río Bueno), Parlamento de Koz Koz (Panguipulli), Felipe Guerra (Abogado UACH), Eduardo Mella (Investigador y trabajador social) y Martin Correa, (historiador y autor de los libros “La Reforma Agraria y las Tierras Mapuches” y “Las razones del illkun/enojo. Memoria, despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco”).
La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Antropológicos Comunitarios y el Lof Michillanca con la finalidad de “generar espacios de vinculación entre actores de la sociedad civil y comunidades mapuche en procesos de reivindicación territorial tomando como elemento central la diversidad cultural que existe en Chile para comprender que en el seno del Estado existen muchos pueblos que no son reconocidos”, comentó Martín Cerda, Director del Centro de Estudios Antropológicos Comunitarios.
HISTORIA Y REIVINDICACIONES
Raúl Coliñir, Miembro del Lof Coliñir y vocero de la Alianza Willi Kiñe Rakizuam, recordó “el origen mapuche de Valdivia es territorio fértil para muchas demandas territoriales”. Sin ir más lejos, “En lo que se conoce hoy como Universidad Austral, en el año 1851 el municipio vendió parte de la Isla Teja al colono alemán Carlos Anwandter obligando a los mapuche a salir de este lugar y hacer abandono de sus tierras, esa es la razón del porque en la actualidad reivindicamos este espacio como propio”, explicó añadiendo que “al día de hoy se dice que el Gobierno tiene la intención de entregar parte del terreno en disputa pero no ha existido respuesta”.
Otro de los casos presentados estuvo a cargo de Gabriel Troncoso Michillanca, representante del Lof Michillanca quien relató el pasado 16 de diciembre en la zona costera Lafkenche de Los Molinos, Niebla (Comuna de Valdivia) la familia Michillanca inició el proceso de recuperación de tierras “en respuesta de la usurpación de terrenos efectuada en el año 74 bajo el amparo de la dictadura en un contexto de amenaza y presiones a nuestra familia que era opositora al régimen”.
ORGANIZACIÓN
Por su parte Patricio Castro, werken del Lof Antilhue Mapu expresó que dada la situación de acoso que impone el Estado a las comunidades que exigen la devolución de sus tierras se vuelve primordial “restablecer el Willimapu ancestral (territorio mapuche del sur) haciendo uso de los derechos reconocidos en la Declaración Internacional de Derechos de Pueblos Indígenas de la ONU que garantiza la libre determinación y recuperación de tierras ancestrales en razón de la preexistencia de los pueblos originarios frente a la conformación del estado-nación chileno».
En relación a lo anterior Jorge Weke, werken del Parlamento de Koz Koz comentó que “para generar un proyecto político propio mapuche recientemente se creó la Alianza Willi Kiñe Rakizuam que es fruto de distintas instancias de coordinación entre comunidades en conflicto aflorando un concepto de unidad y constituyendo, en ese sentido este tipo de encuentros sirve para mostrar nuestra experiencia y dar a conocer la situación de despojo territorial mapuche a la ciudadanía”.
La actividad contó con la presentación de los músicos Pirincho, Dacro, M-zista, Paris Valenzuela, Daniela Millaleo, Luanko y poetas interculturales Claudia Kalleg Jerez, Joaquín Ñanco, Alfredo Erlwein, Oscar Saavedra, Rodrigo Molina, Verónica Zondek y Golondrio Gorgona.