ANFUCO señala que frente al condenable atentado sufrido a su colega y compañero Gabriel Sandoval Ñancupil y su familia, los funcionarios de la Subdirección Nacional Temuco han tomado la decisión de iniciar un PARO de carácter INDEFINIDO para exigir a la autoridad que se tomen serias y efectivas medidas que permitan abordar un seguro a todos los funcionarios de la CONADI, aquellos que salen a terreno como a los que abordan temas complejos dentro de la institución.
Además sobre la misma, exigen la salida inmediata de ALBERTO PIZARRO, ya que señalan que es “el principal responsable de generar esta situación cuando se instala el año 2014 y públicamente con medios de comunicación incautan computadores y enlodan la imagen de todos los funcionarios de Conadi, cuando dice que el 99% son inocentes y el 1% tienen un grado de responsabilidad?. Es por por ellos que varias oficinas a nivel Nacional hemos asumido un PARO NACIONAL INDEFINIDO, por toda esta situación de vulnerabilidad y ante la nula respuesta de los Directivos de CONADI”, indicaron.
A continuación comunicado público
COMUNICADO
Ante los hechos ocurridos este lunes 11 de mayo que afectó a nuestro colega y funcionario de la Subdirección Nacional Temuco de CONADI Gabriel Sandoval Ñancupil, quien fue víctima de un ataque incendiario, a su vivienda en la ruta que une Padre Las Casas y Niágara donde además fue víctima de golpes su esposa de parte de cuatro encapuchados, queremos manifestar como ANFUCO nuestro total repudio al hecho y solidarizamos con el pesar de la familia que enfrenta este momento tan difícil.
Este escenario en el que nos encontramos nos hace reflexionar sobre el estado de vulneración en que se encuentra los funcionarios de la ANFUCO – CONADI quienes durante los últimos años han sido también victimas de acusaciones, enlodando la imagen pública del trabajo que realizamos en favor del pueblo mapuche.
Esto desmerece todo propósito sobre todo porque, hace un año, el Director Nacional Alberto Pizarro, realizó una denuncia por posible fraude al Fisco por 10 mil millones de pesos, señalando que cerca del 99 % no tienen ninguna relación con estos hechos, palabras expuestas ante los trabajadores dejando a todos expuestos en ese 1%.
A lo que además se suman las acusaciones infundadas realizadas por algunos consejeros de CONADI, quienes han difamado a los trabajadores de la corporación en los mismas sesiones de consejo.
Por otra parte las políticas públicas no atienden las demandas de los pueblos originarios, exponiendo toda afectación de ello al trabajo que realizamos, teniendo como consecuencia los hechos del que ha sido víctima nuestro hermano Gabriel Sandoval Ñancupil.
Manifestamos nuevamente nuestro rechazo y repudiamos el ataque que sido víctima esta familia mapuche, la cual refleja la grave situación de inseguridad en la cual trabajamos los funcionarios de CONADI, esperando que la justicia funcione y haga su trabajo.
POR TAL RAZÓN LOS FUNCIONARIOS DE CONADI NOS ENCONTRAMOS EN PARO INDEFINIDO HASTA TENER UNA RESPUESTA DE PARTE DE LAS AUTORIDADES.