Por Marco Cifuentes – Fuente: laopinon.cl
Por más de un mes han mantenido una huelga de hambre los cuatro comuneros mapuche que se encuentran privados de libertad en la cárcel de Angol. Situación que motivo a que un grupo de estudiantes mapuche decidiera marchar en apoyo de los huelguistas, Luís Marileo, Cristián Levinao, Claudio Huentecol y Miguel Toro, bajo la consigna «libertad a los presos políticos mapuche«.
“Nosotros estamos hoy día con estudiantes mapuche manifestando nuestro apoyo a los presos políticos mapuche, en razón de que llevan 33 días de huelga y el Estado no se ha manifestado. Me informaron que hoy en la mañana (ayer), se enfermó un peñi, está grave y gendarmería no se ha pronunciado, y nosotros con mayor razón estamos acá”, manifestó Florencio Marileo, vocero de la marcha.
Un grupo cercano a las 100 personas marchó por las principales arterías de la capital regional llegando hasta la Intendencia, lugar donde dieron a conocer las peticiones de los comuneros para deponer la huelga y además buscaron reunirse con el Intendente Francisco Huenchumilla.
“Las peticiones de los peñi son el traslado al CET a Luís Marileo y a Cristian Levinao, y la revisión de las causas del peñi Miguel Toro y Claudio Huentecol. Piden el traslado porque las causas que llevan ellos es un proceso injusto, la prisión que tienen ellos es una prisión política. Entonces en base a eso nosotros como mapuches necesitamos el contacto con la naturaleza”, explicó Marileo.
El seremi de Gobierno en representación del Intendente busco conversar con el vocero de la marcha, diálogo que no se concretó. Desde el gobierno regional advierten que en sus manos no ha sido presentado un petitorio formal en relación a sus demandas y además lamentan el delicado estado de salud de uno de los huelguistas.
“No nos interesa que hayan personas lesionadas, menos enfermas graves por una huelga, pero aquí estamos hablando de un contexto jurídico, legal y bajo ese contexto nosotros tenemos que manejarnos y atenernos. Nosotros formalmente no tenemos ninguna solicitud formal de esto”, aclaro el seremi de Gobierno, Mario González.
Situación que se irá complicando con el transcurso de los días, hasta el momento Cristian Levinao, es el primero de los comuneros que ha manifestado graves problemas de salud, producto de estar más de un mes sin ingerir alimentos. Desde la vocería de los huelguitas, aseguran que mantendrán esta medida de presión hasta que sean atendidas sus demandas.