Luego de conocerse los pagos efectuados al ex ministro de Medio Ambiente – Pablo Wagner – por elGrupo Penta, cuyo socio fundador, Alberto Délano, es también uno de los accionistas principales de la firma Andes Iron, titular de proyecto minero Dominga, el diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo (PS) llamó a la autoridad ambiental a anular el permiso ambiental otorgado a la iniciativa y a retirarla de la tramitación.
En declaraciones que recoge RBB, el diputado socialista sostuvo que los antecedentes permiten suponer que el ex subsecretario de minería cumplía la función pública cuando trató de incidir en la evaluación ambiental del proyecto minero; “El tema es más grave, ya que Wagner habría afectado la fe pública y habría sido participe en un intento de apropiación de bienes públicos, como quedó en evidencia en el proceso de licitación del litio en el gobierno de Sebastián Piñera”.
Sin embargo, Melo no ha sido el único que en las últimas semanas se ha referido al tema y ha solicitado la retirada del proyecto; La organización ambiental Oceana también emitió un comunicado exigiendo la paralización de la iniciativa: “No es posible que un proyecto tan cuestionado por sus graves impactos en un ecosistema excepcional esté envuelto en un caso de cohecho que pone en duda toda la tramitación de sus permisos ambientales. Simplemente no existe la credibilidad necesaria para seguir adelante con un procedimiento viciado desde su origen”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
Daño Ambiental
El proyecto minero se ubicaría a tan solo 29 kilómetros de de las Reservas Marinas de la zona de Punta de Choros, IV Región, zona de nidificación y migración de aves, entre ellas el pingüino de Humbolt, donde además habitan más de 20 especies de mamíferos marinos, entre ellas ballenas, lobos de mar, delfines y chungungos.
Las reservas marinas presentes en la zona generan una economía basada en el turismo, que la comunidad ha aprendido a explotar de manera sustentable y que ahora se pone en riesgo con el referido proyecto. De hecho, este es más invasivo que las tres termoeléctricas que querían instalarse años atrás, y sus descargas y puerto se ubican a menos de 13 kilómetros del lugar donde se inhabilitó la conocida termoeléctrica Barrancones.
Relacionado
Oceana exige retiro de Proyecto Dominga tras escándalo de Caso Penta
SEA solicita nueva etapa de participación ciudadana para proyecto minero Dominga