La Comunidad Pewenche de Kmkeñ- Quinquén declara ante la opinión pública, su más absoluto desacuerdo con la instalación de cualquier empresa que tenga por objeto la extracción de los recursos naturales de nuestra comuna de Lonquimay.
Por décadas hemos defendido nuestro territorio, nuestro patrimonio, nuestra ñuke mapu. En la década del 80 comenzamos una lucha incansable contra la explotación de la araucaria, para el pueblo mapuche pewenche pewen sagrado, hasta lograr su protección. Hoy nos oponemos al Proyecto de Cal Austral que quiere extraer parte de un recurso natural presente en la comuna. Sabemos que la cal es un polvo tóxico para la vida humana, flora y fauna. El punto de extracción del recurso está a menos de 20 kms de nuestra comunidad, a menos de 10 km de otras comunidades aledañas, y sabemos que las napas de agua y vertientes cercanas serán contaminadas.
Creemos firmemente en el kme moguen o buen vivir, lo que significa una buena relación con la naturaleza, pues ahí se encuentran las fuerzas o gen (espíritus) que regulan parte del ciclo de la tierra. No queremos afectar el equilibrio y sabemos que cualquier intervención en los cerros o montañas, ríos o lagos, generará una alteración irreversible. Invitamos al resto de las comunidades pewenche a unirse nuevamente por una causa que va en sintonía con nuestro respeto a la naturaleza.
Por ello, decimos NO al proyecto de Cal Austral y a cualquier otro proyecto de extracción de nuestros recursos naturales.
¡ Marichiweu !
Directiva
Comunidad Pewenche de Kmkeñ- Quinquén
Comunicado publicado por Joaquín Meliñir H.
Ver también
Lonquimay: Informe territorial rechaza de plano proyecto minero de cal
Diversas representaciones del territorio de Lonquimay, desde diferentes áreas de especialización, presentaron un informe que da cuenta de lo inviable del proyecto minero de cal que pretende impulsar…leer más..