Ante el deplorable estado en que se encuentra el territorio demandado por nuestra Comunidad decimos lo que sigue:
KIÑE: A partir de este día nuestra Comunidad hace ingreso al fundo el fiscal de propiedad de Nelson Herdenes Gonzales; cuyo objetivo es paralizar definitivamente las obras realizadas por la empresa extractora de áridos Serbiterra, la cual ha provocado daños gravísimos a nuestros espacios sagrados, medicinales y culturales como el; Itrofilmoñgen, el cementerio antiguo de la ancestral comunidad Mallekoche, Bollentv, Kupawerankil, Paliwe, Ngllatuwe, Lawentuwe y todo el bosque nativo destruido.
EPU: Debido a las intervenciones de extracción de esta empresa al cauce natural del rio Malleko, se han provocando desbordes y anegamientos. Por esta alteración irracional es que hemos decidido ejercer control territorial sobre nuestra tierra y no permitiremos que personas o empresas sin criterio abuse de nuestra Ñuke Mapu.
KÜLA: Por lo tanto nuestra Comunidad no desistirá y llegaremos hasta las últimas consecuencias por la defensa de nuestra tierra y nuestros espacios espirituales y culturales.
MELI: Hacemos un llamado a Empresa Serbiterra para que haga devolución de los restos encontrados en nuestro antiguo cementerio. De igual manera hacemos un llamado a todas las Comunidades Mapuches a estar atentos y denunciar las graves alteraciones al equilibrio de nuestra tierra.
Libertad al Machi Celestino Córdova y a todos los Presos Políticos Mapuche.
Weftupe pu weichafe amulepe tain weichan.
Comunidad Mallekoche Lof Mariluan