El recurso de amparo fue presentado por el INDH a favor de once niños y niñas, de entre 5 a 10 años de edad. Acceder a nota de prensa cuya fuente es el Instituto y luego a recurso de amparo.
Imagen: Niños/as de Temucuicui – Foto INDH /
“El día 9 de junio de 2014, en horas de la mañana, alrededor de las 08:30, un número indeterminado de funcionarios de Carabineros de Chile se apostaron en vehículos blindados en el camino de acceso a la comunidad de Temucuicui de la comuna de Ercilla”, relata el recurso de amparo que presentó este martes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante la Corte de Apelaciones de Temuco a través del abogado Marcos Rabanal y encabezado por la directora del Instituto, Lorena Fries, en contra de Carabineros de la Prefectura de Malleco y a favor de once niños y niñas, de entre 5 y 10 años de edad.
Los menores se trasladaban hacia su escuela en un bus escolar que no pudo llegar a destino, ya que los vehículos policiales impedían el flujo expedito. Esto provocó la preocupación de vecinos y apoderados, que comenzaron a reclamar para que se permitiera el tránsito del bus. En este contexto, se generó la respuesta de Carabineros.
“Sin consideración a la presencia de niños y niñas mapuche que eran transportados hacia su Escuela (…) y sin reparar en la presencia de otros niños que se encontraban junto a sus padres en el camino, ya que a esa hora se dirigían a la Escuela, los funcionarios de Carabineros utilizaron profusamente gases lacrimógenos disparados desde el interior de los vehículos o bien a través de disparos que los funcionarios efectuaban al bajarse brevemente de los blindados”, dice el escrito. El actuar policial afectó a los menores, tanto física como sicológicamente, según pudieron constatar los adultos que posteriormente los recibieron en la escuela.
La Directora del INDH, Lorena Fries, expresó que “los procedimientos policiales se deben adecuar a los estándares internacionales de derechos humanos, a la Constitución Política y a los propios protocolos de Carabineros. En los últimos dos años la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema han acogido siete recursos de amparo en los que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha sido parte por parte, señalando justamente que Carabineros debe adecuar sus procedimientos para no afectar a niños y niñas mapuche, lo que no ha ocurrido”.
En sus Informes Anuales, el INDH ha manifestado preocupación por la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, en el contexto del conflicto generado en la zona de la Araucanía, en el marco de las reivindicaciones de tierras del pueblo mapuche. Esta vulneración se ha producido por un uso desmedido de la fuerza por parte de funcionarios policiales y ha impactado sobre los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas en conflicto, informó comunicaciones del INDH
A CONTINUACIÓN, ACCEDER AL RECURSO
RECURSO DE AMPARO PREVENTIVO – HACER CLICK AQUÍ