Comunicado
De nuestra consideración, la Coordinadora Arauco Malleco, los PresosPolíticos Mapuche CAM, Recluidos en la Cárcel El Manzano de Concepción, sus familiares y redes de apoyo; manifestamos nuestro gran dolor por el fallecimiento de nuestro Longko Osvaldo Millahual, entregar a la vez a sus seres queridos y comunidad, la fuerza para acompañar a nuestro peñi en su camino hacia la tierra de arriba.
Don Osvaldito, como le decíamos los más cercanos, longko de Miquihue (Lleu-Lleu), fue desde muy joven militante y dirigente mapuche, consiente de las necesidades de nuestra nación, siendo parte, durante la dictadura, de la directiva de AD-Mapu y posteriormente, conformo parte del movimiento autónomo mapuche y cercano al proyecto político de la CAM. Apoyo diversos procesos de lucha, tanto de las comunidades como de los presos políticosmapuche. Su permanente lucha lo llevó a ser reconocido y querido, como longko en su comunidad y en la zona del Lleu-Lleu.
Fuimos testigos de su entrega y convicción, por tanto privilegiados de conocerlo y acompañarlo.
Querido Osvaldito, te enviamos un afectuoso abrazo y cariño en este nuevo viaje, y nuestro homenaje sera continuar nuestra lucha por autonomía y territorio.
MARICHIWEU, MARICHIWEU, MARICHIWEU, MARICHIWEU.
Coordinadora Arauco Malleco,
Hector Llaitul y Ramon Llanquileo Presos Políticos Mapuche CAM,
familiares y redes de apoyo.
PD: Hacemos un llamado a acompañar a la comunidad y familia en el funeral de nuestro longko, que se efectuara este martes 12 de agosto en el Cementerio de Choque.