Entre las principales causas de la baja disponibilidad de agua para consumo humano en las áreas rurales del centro sur de Chile, particularmente en territorios ancestrales Mapuche, está el impacto de las plantaciones de monocultivos de la industria forestal con especies exóticas de pinos y eucaliptus. De la misma manera, ha sido un motor determinante en el empobrecimiento de las poblaciones diversas localidades, graves daños a ecosistemas y el desplazamiento de diversas actividades de economía local, contraponiéndose al enorme lucro que tienen los grupos económicos sostenedores de este modelo.
Marien González Hidalgo es una investigadora académica de origen catalana y ha estado vinculada a la Universidad Autónoma de Barcelona; y actualmente con la Universidad de Chile y la Red Europea de Ecología Política, teniendo diversas publicaciones relacionadas a temáticas socio ambientales. Una de ellas es el informe «¿Agua para quién? Escasez hídrica y plantaciones forestales en la Provincia de Arauco”, trabajo realizado entre agosto y octubre de 2014 en colaboración con la campaña «Agua que has de beber” y la organización no gubernamental Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.
Sobre estos antecedentes, a continuación la entrevista en audio
–
ESCUCHAR
–
–
Descargar:
–
–
Ver también
–
«¿Agua para quién? Escasez hídrica y plantaciones forestales en la Provincia de Arauco” – Hacer click aquí formato pdf – enlace externo /
–
–
Ver también
Tríptico informativo: El modelo forestal desde la ecología política – Hacer click aquí /