jueves, marzo 28, 2024

Palabras de María Huala, madre del Lonco preso político Mapuche Facundo Jones Huala: «Solamente la resistencia de los Pueblos va a hacernos libres»

 

08/20/2018.- A continuación compartimos las palabras de María Isabel Huala, madre del Lonco Facundo Jones Huala, preso político Mapuche, que se encuentra preso en el Centro Penitenciario Llancahue, Valdivia. Así, María señala: «No creo en las leyes de los Estados Argentinos y Chileno», comentando: «Es una segunda campaña conquista del desierto, una segunda pacificación de la araucanía. Somos mapuche de este lado de la cordillera y del otro lado de la cordillera desde hace miles de años, somos pre existentes a las dos repúblicas, somos pueblo – nación mapuche porque tenemos cultura, tenemos tradición, tenemos espiritualidad, tenemos idioma eso hace a una nación».

A esto añade:  «Hoy están arrasando con nuestro Pueblo nuevamente para cumplir sus negociados, con las empresas multinacionales, con el extractivismo, con la forestación,con hidroeléctricas que encierran los ríos , los espíritus, matan los espíritus de los lugares, con las forestales que envenenan el agua, secan los ríos, y las mineras que contaminan el medio ambiente y destruye. En ese sentido defendemos nuestro Wallmapu como Nación Mapuche, tenemos que seguir levantando la voz, proteger y defender la tierra en todas las instancias posibles, jurídicas y de protesta, y no seguir aceptado la destrucción de la tierra, si no no va a haber futuro no solamente para nosotros como Pueblos Originarios si no también como Pueblos Argentinos y Chilenos como oprimidos. El terrorismo de Estado trae consigo el avasallamiento, la pobreza, marginación, plata para unos pocos y pobrezas para muchos». 

Finalmente hace un llamado a los com pu lof  «a levantarse por todos los presos políticos Mapuche, por toda la represión y la muerte de la mapu», agregando  «Que se levanten, que piensen, que lean, que se instruyan, pero para defender nuestra tierra, nuestra madre tierra, para poder seguir viviendo, para poder seguir siendo, para poder seguir existiendo y solamente la resistencia de los pueblos es lo que va a hacernos libres».

Ver video a continuación:

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente