Un violento allanamiento en Rofúe, cercano a la comuna de Temuco – Padre las Casas, obligó a que numerosos niños/as vayan a refugiarse a un cerro para evitar nuevos actos de violencia.
La agencia medio a medio publicaba ayer: “En el caso del Lof Rofwe, lugar de residencia del Machi Fidel Tranamil, funcionarios policiales, sin consideración alguna con la mujer embarazada que se encontraba presente y los hijos e hijas del machi, procedieron a violentar el lugar haciendo uso de bombas lacrimógenas y ocasionando daños en utensilios y espacios usados para rituales. Nilsa Rain, suegra del machi debió refugiarse en el bosque para proteger a los niños de la violencia y los gases”.
Horas antes el machi Fidel Tranamil, había sido detenido durante el desalojo del campamento levantado por familiares a las afueras de la cárcel de Temuco. Durante esta jornada también se efectuaron violentos operativos en Concepción, Temuco, Padre las Casas y Tirúa, en diversos hogares de líderes mapuches.
A continuación, entrevista a lamngen Nilsa Rain Huentemilla, realizada por Territorio Inkieta, donde narra el terror vivido por su familia en el desmedido e innecesario procedimiento policial.
ESCUCHAR AUDIO
https://archive.org/details/Nilsa01
Este domingo 24 de septiembre, una nueva denuncia asoma y en esta ocasión involucraba a una adolescente de 16, cuya denuncia es dada a conocer en el siguiente video.
VIDEO (Registro Radio Kvrruf)
https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/485968555093902/
–