“UNIENDO RESISTENCIAS. Las herramientas digitales al servicio del movimiento social ambiental latinoamericano” /
Fuente: http://codeciam.org/noticias/
Entre el viernes 28 y domingo 30 de Abril de 2017, en la ciudad de Andacollo, región de Coquimbo se desarrollará el encuentro Uniendo resistencias en el cual, a través de foros y conversatorios, compartiremos vivencias y estrategias de lucha contra el extractivismo de Chile y Latinoamérica, y reflexionaremos sobre las distintas herramientas de las comunicaciones y redes sociales para el fortalecimiento de las organizaciones locales. Este encuentro se realiza gracias al financiamiento del Fondo Socio-ambiental CASA (Brasil) y el incansable trabajo de diversas organizaciones sociales locales que de algún modo viven conflictos sociales, territoriales o ambientales a lo largo de Chile.
Contaremos con panelistas invitados de países hermanos como el Ecuador y la Argentina, quienes nos pondrán en contexto de otras propuestas organizativas. Además de la presencia de organizaciones locales chilenas, que día a día enfrentan el ímpetu destructivo del gran capital, que amparado bajo la lógica del desarrollo permanente, el consumo irracional y la súper-tecnificación de la vida, ha llegado a todas partes, transgrediendo formas las ancestrales de vida y alterando el buen vivir de quienes habitamos este planeta.
Pensando en que todos puedan asistir al evento desde diferentes rincones de Chile – profesionales, estudiantes, dirigentes, comunidad interesada – existirá disposición de alojamiento y alimentación.
Consultas al correo electrónico uniendoresistencias@gmail.com o al teléfono +56 9 83287304.La entrada liberada. Los cupos son limitados.
La ciudad de Andacollo se encuentra aproximadamente dos horas al sur oriente de La Serena, al interior de la cordillera, al otro lado de la cuesta San Antonio, al final de la ruta D-51. Este lugar es testigo de peregrinaciones de miles fieles que llegan a pagar mandas a la Virgen del Rosario, y es también testigo de la “evaporación” de miles de toneladas de concentrado cobre y oro en manos de las compañías mineras Teck y Dayton.
Andacollo tiene una antigua tradición minera, hoy en día agobiada por la megaminería, la que afecta tanto el medio ambiente como la economía y desarrollo social del lugar (ver artículo de opinión “Las zonas de sacrificio, la virgen y el exilio forzado”). Por otra parte, la antigua tradición religiosa de Andacollo se manifiesta a través de los bailes chinos, los cuales, con más de 350 años de vigencia, han sido declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2014 .
El encuentro de organizaciones sociales “UNIENDO RESISTENCIAS. Las herramientas digitales al servicio del movimiento social-ambiental latinoamericano” es financiado por el Fondo Socioambiental CASA (Brasil).
Invitan: ONG CODECIAM y CMA Andacollo.