viernes, abril 19, 2024

Cuenta pública 21 de Mayo: Los derechos indígenas no existen en la agenda del gobierno

El gobierno definió su posición en temas estructurales a favor de los intereses empresariales por sobre derechos de los Pueblos. Agenda  sobre derechos de los Pueblos indígenas en Chile no existe para el gobierno.

Así como en el año 2014 uno de sus anuncios fue la prórroga del decreto ley pinochetista 701 para el fomento forestal en un País devastado por este modelo, hoy hace lo mismo con los intereses de las empresas energéticas, en particular hidroeléctricas. A modo de ejemplo, para el Ministerio de Energía los derechos humanos no cuentan, sí los intereses empresariales y sus proyectos.

Cabe consignar  que uno de los graves conflictos en el País es la resistencia frente a atentatorios proyectos energéticos, en un País donde se produce el doble de energía que se necesita, sin embargo, se asume como política oficial mayor crecimiento energético por sobre los derechos humanos, ofreciendo el gobierno “rebaja de luz” para las zonas donde se emplacen proyectos, sin importar las implicancias de que se continúen interviniendo de ríos,  afectación de aguas, la depredación de ecosistemas, alteración de paisajes, desplazamiento de economías locales y la profundización de quiebres sociales locales y culturales, existiendo numerosas comunidades Mapuche en este contexto.

Además, Varias medidas  en políticas públicas  se asoman sin que se considere siquiera el término consulta para Pueblos Indígenas. No hay prioridad en materia de educación intercultural, derechos lingüísticos, cuestiones territoriales, participación indígena en definiciones legislativas sobre recursos naturales, entre otras materias.

Aucán Huilcaman frente a los anuncios que ha impuesto la dirigencia política y el gobierno en materia de burocracia indígena y la manoseada propuesta de crear un Consejo Pueblos Indígenas y un Ministerio Pueblos Indígenas, señaló a través de twitter: “Anuncio Consejo P. indígenas será un Jardín Infantil y Ministerio de Asuntos Indígena será para la domesticación y colonialismo con el Mapuche”

A continuación, algunas observaciones compartidas por el Centro de Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Indígenas a través de las redes sociales:

«LOS SILENCIOS DE LOS ‘ANUNCIOS’ TAMBIEN SON ANUNCIOS»

“Mensaje #21Mayo deficiente en política indígena. Y elude asuntos indigenas en temas claves: educación, energia, mineria, aguas, pesca, etc”.

«#CuentaPublica. Bachelet menciona Proyecto Ley Serv Biodiversidad y Areas Protegidas. Pero NO ha sido consultado con pueblos indígenas»

“Ni una palabra sobre Educación Intercultural, o sobre derechos linguisticos de pueblos indígenas. No están en la agenda gobierno”.

«Mensaje #21demayo: «Proy Ley Garantía Derechos de los Niños será enviado al Congreso durante este año».
OJO: NO ha sido consultado con pueblos indígenas»

«Creación del Ministerio de la Mujer. Bien. Pero @SernamChile excluyó derechos mujeres indígenas para eludir consulta.
#21demayo»

“¿Reformas políticas y Pueblos Indígenas? Nada. Ninguna mención. Y estaban ahí los anuncios previos”.

“Habló de aguas y elude aguas indigenas; ¿pesca? omitió a indigenas; ¿mineria? soslayó indigenas; ¿Educación? Nada. Y así”.

«#CuentaPublica plantea «Revisión de Ley de Pesca»  ¿Se eludirá otra vez consulta con pueblos indígenas, como hizo Longueira?»

«#CuentaPublica plantea «Perfeccionamiento de sistema de concesiones mineras».  ¿Y derechos pueblos indígenas ahí?»

«Ni una palabra sobre Estatuto Autonomia Isla de Pascua, pendiente desde su 1er gobierno. Y nada sobre Ley de Migración.
#RapaNui #21demayo»

“Los silencios de los «anuncios», también son «anuncios».  En política indígena, nada sobre implementar Convenio 169 ni Declaración ONU”.

 

VER MENSAJE PRESIDENCIAL

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente