jueves, marzo 28, 2024

Amplias y activas movilizaciones de estudiantes secundarios por derechos

Imagen: Manifestación en Temuco (Foto: Cordón estudiantil secundario)

En diversas localidades de Chile el movimiento estudiantil secundario ha venido realizando diversas manifestaciones en estos últimos días, recordando a los dos jóvenes asesinados en Valparaíso, en repudio al imperante sistema de corrupción del País entre sectores políticos y empresariales y en rechazo a la mala reforma de educación que se pretende imponer, donde organizaciones estudiantiles señalan exclusión y desviación de las propuestas para que el sistema público garantice e implemente los derechos humanos educacionales.   

El martes 18 de mayo se desarrollaron en Santiago  concurridas manifestaciones, en la mañana y por la tarde,  las cuales fueron disueltas por Carabineros utilizando el carro lanzaagua y lanzagases. Frente a esto los estudiantes secundarios defienden el derecho a la movilización: «Luchar no es delito», dicen las consignas con las que defienden las manifestaciones sociales.

Por su parte, un amplio grupo de estudiantes, con la convocatoria de “Juventud Revelde” protagonizó este miércoles una toma en el ex Congreso Nacional en Santiago con la consigna “Que se vayan todos”. Varios de los estudiantes fueron detenidos por Carabineros. En los actos de protestas estaba la conocida dirigenta Eloísa González, quien también fue detenida.

En tanto, en Valparaíso y La Serena, también se han llevado masivas y activas manifestaciones de secundarios en recuerdo de los estudiantes asesinados y en repudio a la corrupción con directo emplazamiento al funcionamiento del Congreso de la República.

Este miércoles en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, los estudiantes secundarios del Cordón Secundario Rodrigo Cisternas realizaron una exposición de su proyecto a los estudiantes de diversos liceos de Concepción con la idea de transformarse en un referente de las luchas secundarias a nivel local.

En Temuco, diversas asambleas y manifestaciones se vienen realizando. Varios Liceos públicos como el Armado Dufey, el Liceo Gabriela Mistral y el Pablo Neruda,  han sostenido amplios espacios participativos y respectivos paros, donde han evaluado el contexto general y los llamados de la ACES a nivel nacional. Asimismo, estudiantes del Liceo Gabriela Mistral decidieron salir a las calles este miércoles 20 de mayo con cerca de doscientos estudiantes  y acudir a los otros establecimientos que estaban en paro,  reuniéndose luego con estudiantes del Liceo Pablo Neruda donde se sumaron unos quinientos estudiantes más, recorriendo varias calles de Temuco y sumándose más tarde los estudiantes del Dufey, realizando una masiva manifestación en Temuco.

“La manifestación fue porque se está conmemorando las dos muertes de los estudiantes en Valparaíso, asimismo se están levantando demandas estudiantiles a nivel local y nacional, existiendo demandas de estudiantes secundarios que son puntuales junto a varias otras que convergen con el movimiento universitario, como parte de una expresión social y popular más amplia con sectores de trabajadores”, indicó Eduardo García vocero de la ACES Cautín.

La dirigencia estudiantil de estudiantes secundarios en Temuco veló para que esta movilización no fuese intervenida por fuerzas públicas policiales, asegurándose el derecho a la libertad de expresión y manifestación, concluyendo sin incidentes ni detenidos.

                                                                               

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente