viernes, marzo 29, 2024

Lanco: Comunidad del sector Lumaco detiene el ingreso de vehículos forestales (Forestal Valdivia – Arauco)

 

Fuente: Lanco Noticias 

Por Carlos Rubio Gomez, Comunicador Radio Kimche Mapu.

Lumaco 2

 

Alrededor de las  20:00  horas  de  este Cuatro   de  Marzo del presente, la Comunidad Mapuche de Lumaco,  se apostó en el puente denominado Pikun Leufu, para impedir el acceso  de  vehículos y maquinaria forestal  al fundo “Lo Suarez” de propiedad de la Forestal Valdivia  y que desde  hace un mes  se encuentra fuertemente  custodiada en su interior por guardias  privados  y carabineros provenientes de la ciudad de Lanco y localidad de Malalhue.

En conversación con Alvaro Silva y Segundo Huanquil, indicaron que  se encuentran dispuestos  a usar  todos los medios  necesarios  para  que la forestal se retire del territorio, sosteniendo que la recuperación del territorio, surge de la necesidad de cautelar  los recursos  que van quedando en el  lugar, especialmente el “agua”. Ambos voceros,  hicieron un llamado al territorio para  tomen conciencia de la situación, enfatizando que la gerencia de la forestal Valdivia, siempre se a negado a conversar y que la negociación con el estado es  escasa a  través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

La Comunidad Mapuche de Lumaco,    inició el proceso de recuperación del territorio,  de una superficie aproximada de 600 hectáreas, hace tres años y a la fecha han llevado adelante “el control territorial” a través de la ocupación del fundo, realizando trabajos  en su interior.

Por su parte, integrantes del movimiento, sostienen que  el territorio posee un alto  valor  patrimonial,  por la existencia de sitios ceremoniales,  espacios que ancestralmente  pertenecen  a la comunidad y que la forestal a destruido con la plantaciones de monocultivos  de pino.

 

Lumaco 1

 

En tanto que Carabineros  de Lanco,  informaron a radio Kimche Mapu,  que alta presencia de contingente  policial, se debe a una “medida de protección en favor del fundo” emanada de los tribunales y solicitada por  la forestal Valdivia.

Desestimaron cualquier  presencia de guardias armados contratados por la forestal y  el registro fotográficos de los lideres del movimiento, dado que los voceros acusan que sus rostros están siendo mostrados en la comunidad, con el objetivo de criminalizarlos.

Mientras  Radio Kimche Mapu  reportaba la presente nota, carabineros realizaba registro fotográfico,  con teléfonos celulares  y tomaba datos personal de personas que estaban  presentes en el lugar.

La comunidad  exigió que no circularan mas vehículos y maquinaria  provenientes de la forestal. Carabineros sostuvo que desde mañana Jueves Cinco de Marzo,  se comunicara  a la empresa la situación,  dada la existencia de un compromiso por parte de la Forestal Valdivia de no continuar transitando por este sector.

 

Fue posible, conversar con comuneros que acompañan la oposición a la industria forestal, quienes critican en duros términos a la autoridad, por defender los intereses de las empresas privadas .

 

 

Audios disponibles en Lanco Noticias.

Enlace:  http://lanconoticias.cl/2015/03/05/comunidad-de-lumaco-detiene-el-ingreso-de-vehiculos-forestales-por-el-lof-quilche-mapu/

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente