viernes, abril 19, 2024

Estado de emergencia en la Araucanía: Falta de agua se intensifica por plantaciones de pinos y eucaliptus

Una grave sequía afecta a diversas localidades de la Araucanía perjudicando a la pequeña agricultura. Una de las razones que ha intensificado esta situación son los monocultivos de plantaciones forestales de pinos y eucaliptus que succionan napas subterráneas de agua.

Para el 21 de marzo se está llamando a una movilización convocada por diversas representaciones sociales y territoriales frente a los conflictos por agua.

A continuación nota y video reportaje de HispanTV

Tras 50 años, la sequía vuelve a afectar a la zona centro-sur de Chile. Los pequeños agricultores son los más golpeados con la crisis hídrica en el país sudamericano.

 

La crisis hídrica, derivada de la sequía que afecta a la zona centro-sur de Chile, en la presente estación estival, supone un serio riesgo para el consumo humano, el cultivo de vegetales, y para el forraje ganadero.

 

Una de las regiones de Chile  más impactadas, ahora bajo emergencia agrícola, de acuerdo al decreto del Gobierno es, La Araucanía.

 

Quienes más se han visto perjudicados a raíz de esta dura sequía, la más agresiva, dentro de los últimos 50 años, son los agricultores de Chile.

 

Las organizaciones sociales se manifestarán el próximo 21 de marzo, desde las 10 de la mañana en la Isla Cautín de Temuco, provenientes de distintos sectores, en la llamada marcha, “Hacia la recuperación de las aguas, por la defensa de los territorios”, que busca crear conciencia sobre el origen de la sequía y la crisis hídrica.

Manuel Arismendi

HISPANTV

http://www.hispantv.com/newsdetail/Reportajes/22727/Chile-afronta-sequia-que-podria-amenazar-produccion-agricola

 

VER VIDEO

 

https://www.youtube.com/watch?v=YnuYASc0cXs

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente