viernes, marzo 29, 2024

Cauca – Colombia: comunero indígena de pitayó asesinado por el Ejército Nacional

Un soldado, de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, asesinó a un comunero de la vereda Caparrosa, jurisdicción del resguardo indígena de Pitayó, en el municipio de Silvia Cauca. La fuerza pública en cabeza del ejército nacional continúa con el Proyecto de Muerte en los territorios indígenas.
 
 
El hecho se presentó a las 2:00 de la tarde del día viernes 27 de febrero del 2015. El comunero indígena GERSAIN FERNANDEZ RIVERA, que era oriundo de la vereda Caparrosa Resguardo Indígena de Pitayó, fue asesinado cuando estaba en la estación Piscícola ubicada en los predios del señor BENEDICTO IPIA.
 
Frente a este hecho, inmediatamente, varios comuneros salieron en búsqueda del soldado que asesinó al comunero GERSAIN FERNANDEZ y afortunadamente lograron capturarlo por los alrededores de la vereda Campo Alegre Alto, Municipio de Jambaló Cauca. El soldado responsable del asesinato pertenece al Batallón José Hilario López de Popayán quien responde al nombre de Robinson Harvey Narváez.
 
Igulamente,  la comunidad del Resguardo indígena de Pitayó y Jambaló acompañado de la Defensa Civil, Guardia Indígena y Autoridades Tradicionales se reunieron de manera inmediata en el lugar de los hechos.
 
El comunero indígena GERSAIN FERNANDEZ RIVERA de la Vereda Caparrosa Resguardo Indígena de Pitayó tenía 33 años de edad y hoy deja sola a su esposa y 4 hijos.
 
Un comunicado de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército asegura que el hecho fue “un accidente”, textualmente el comunicado dice “El soldado profesional, mientras estaba dialogando con dos integrantes de la comunidad, acciona accidentalmente el arma de dotación impactando en el abdomen del señor Gersaín Fernández Rivera del resguardo indígena de Pitayó, quien posteriormente fallece».
 
Este hecho, de abuso de autoridad y por parte de la fuerza pública contra la comunidad desarmada sucede en el mismo momento en que el ESMAD y el ejército usan toda clase de armas contra las comunidades concentradas en  Corinto y La Agustina, durante las acciones de liberación de la madre Tierra.
 
Se espera que la fuerza pública responda por los hechos y se haga justicia. Escuchemos la entrevista al vicegobernador del Cabildo Indígena de Pitayó Alindo Dizú.

 

Testimonio del hermano de GERSAIN FERNANDEZ RIVERA

https://soundcloud.com/eldemir-dagua/testimonio-del-hermano-de-la-victima

 

Por: Emisora Voces de Nuestra de Jambaló y el Tejido de Comunicación

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente