jueves, marzo 28, 2024

Especial radial: Internado lingüístico para la revitalización del idioma del Pueblo Mapuche

Un micro programa radial para abordar la experiencia autónoma y autogestionada del internado lingüístico “Kimayiñ  Mapuzugun”, que se realizó durante el mes de febrero del 2015, durante 21 días en la Escuela autónoma de Llaguepulli, sector Budi, territorio del LafkenMapu, donde participaron unos cincuenta jóvenes Mapuche.

 

La iniciativa fue impulsada por la Federación de estudiantes Mapuche FEMAE y contó con la colaboración de la Academia de la lengua  Mapuche, reuniendo a una cincuentena de jóvenes provenientes de diversos territorios que han tenido como motización, la recuperación o reforzamiento del idioma enmarcado en los conocimientos ancestrales de la cosmovisión.

Sobre esta experiencia, conversamos con uno de sus impulsores, el dirigente Jonathan Zapata Painemal. Asimismo, con algunos/as de sus integrantes quienes comparten sus experiencias de vida y motivaciones, entre ellos:  Lientur Alen Raiman Huarache (joven Mapuche Aymara); Abigail de Lautaro; Willy de la comunidad Francisco Cumiquir de Curarrehue; Karina Aburto Calfio de Loncoche; y,  Carolina Poblete, kvmeltuchefe Warriache.

 

Mapuexpress / Radio internacional Encuentros

 

 

 

ESCUCHAR

 

https://soundcloud.com/radio-encuentros/internado-linguistico

Descargar:

https://api.soundcloud.com/tracks/193131523/download?client_id=0f8fdbbaa21a9bd18210986a7dc2d72c

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente