viernes, marzo 29, 2024

Presentan querella en contra de funcionarios PDI acusados de torturar a comunero mapuche

En el Juzgado de Garantía de Temuco, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ayer una querella criminal en contra de los funcionarios/as de la Policía de Investigaciones de la Prefectura Provincial de Cautín (IX Región) que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de torturas, efectuadas en perjuicio del comunero mapuche de iniciales E.M.S.U.

Fuente: INDH

 

Según el escrito presentado por el INDH, el día 30 de enero E.M.S.U. habría sido interceptado por dos policías quienes le habrían entregado una citación para que compareciera el martes 3 de febrero en dependencias de la Unidad de la PDI de la capital de La Araucanía.

 

El 3 de febrero E.M.S.U. concurrió a las oficias de la PDI tal como se le habría solicitado. En el lugar, fue conducido por un funcionario a una oficina, en la que se encontraban aproximadamente 10 personas, con el objeto de ser interrogado. Apenas ingresa E.M.S.U. a la oficina, recibe un golpe en su pecho el cual le corta la respiración, además de insultos y una serie de agresiones.

 

Según relata E.M.S.U., esta situación se mantuvo durante 4 horas –entre las diez de la mañana y las 2 de la tarde- tiempo en el que recibió múltiples golpes de pies y puño.  Además de ser agredido físicamente, E.M.S.U. relata haber recibido también amenazas contra él y su familia.

 

El escrito presentado por el Instituto consigna  que “conforme con los hechos descritos, E.M.S.U. fue víctima de sufrimientos graves, tanto físicos como mentales, por la sospecha de estar involucrado en un ilícito, por una parte, y con el propósito de que se auto inculpara en el mismo”.

 

Cabe señalar que esta es la 42ª querella presentada por el INDH por apremios ilegítimos, que es como está tipificada la tortura en el Código Penal de Chile. 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente