viernes, marzo 29, 2024

Forestal Mininco e Intendencia dejan en prisión preventiva a José Huenuche Raiman

Fuente: werken.cl

En prision preventiva quedo Jose Huenuche Raiman destacado comunero de la resistencia Mapuche de Arauco, tras ser detenido el dia de ayer por Carabineros, quienes actúan como guardias Forestales, Huenuche junto a 2 comuneros fueron apresado mientras revindicaban un predio Forestal a la empresa Mininco en Rihue alto sector Huentelolen.

Cabe precisar que Abogado de Forestal Minico y la Intendencia llegaron a querellarse, en la audiencia de control de detención y formalización, por ende el tribunal de Cañete resolvió para el comunero Mario Cayupi y Julio Castro, la firma quincenal, no acercarse a los predios de la forestal ni tampoco a las oficinas de la empresa Mininco.

Por otro lado, José Huenuche fue formalizado en calidad de autor de robo frustrado y quedó en prisión preventiva. Será remitido a la cárcel de Lebu de acuerdo a lo resuelto por el tribunal. El plazo para el fin de la investigación quedó en tres meses. Cabe recordar que Huenuche ya había asido condenado por el supuesto ataque al fiscal anti- Mapuche Mario Elgueta junto a otros comuneros de la Coordinadora Arauco Malleco.

A la salida del Tribunal Mario Cayupi señalo “Que esto no es nada nuevo del Estado Chileno para con los Mapuches, y que sin embargo los procesos de recuperaciones de Tierra no pararan, sencillamente porque es parte de lo que los Mapuches tienen que pasar y vivir,bajo el sometimiento que quiere el Estado Chileno para con el Pueblo Mapuche”; señalo Mario Cayupi.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente