miércoles, abril 24, 2024

Comunicado Público: Inician recuperación de tierras en sector Los Molinos de Niebla, zona Lafkenche, comuna de Valdivia

Familia Michillanca extiende el siguiente comunicado sobre su proceso de reivindicación de tierras en la zona costera Lafkenche de Los Molinos, Niebla, comuna de Valdivia.

 

REIVINDICACIÓN TERRITORIAL MICHILLANCA

A la Nación Mapuche y la sociedad en general:

 

KIÑE: El día 16 de diciembre del año en curso, a las 9:00 a.m, la familia Michillanca hicimos ingreso al territorio ancestral de nuestra familia.

EPU: El territorio ubicado en la zona lafkenche Los Molinos sector de Niebla en la costa valdiviana, correspondiente a una división de Título de Merced de la comunidad indígena “Jorge del Carmen Pichun”, hijuela n# 11, de 92,6 hectáreas del año 1912, a la cual se le adjudicó a nuestro padre y abuelo Josè Rosamel Michillanca Almonacid, la cantidad de 12,40 hectáreas correspondientes al lote n#7 de dicha hijuela en e Conservador de Bienes Raíces en el año 1951.

KILA: En el año 1974 el territorio fue usurpado por la familia Gomez Rivas, bajo un contrato de compra-venta fraudulenta, viciado, de NULIDAD ABSOLUTA, ya que en dicho contrato realizado en Valdivia durante el mes de mayo, nuestro padre y abuelo se encontraba en la ciudad de Santiago, sin saber que se le estaba comprando ilegalmente su tierra y sin tener la mínima intención de vender.

MELI: En dicho contrato fraudulento se observa claramente un n# de RUT y firma que no corresponde al de nuestro padre y abuelo, ya que al no saber escribir sólo digitaba su dedo pulgar. El RUT verdadero es 504.709-9 y no 38.039 como lo señala el contrato en cuestión.

KECHU: Cuando nuestro padre y abuelo regresó de Santiago a su tierra en el año 1974, se percató del delito del que había sido víctima y al reclamar su derecho fue amedrentado por el padre de la familia Gomez Rivas, bajo amenaza de escopeta le dice que lo acusará de comunista al gobierno, ya que en ese tiempo un miembro de nuestra familia, hijo mayor de nuestro padre y abuelo,se encontraba en prisión política por pertenecer a un partido opositor a la dictadura militar.
Al no encontrar la ayuda necesaria en los tribunales de Valdivia y agobiado por las amenazas recibidas regresó a Santiago, guardando silencio.

KAYU: En el curso de la década de los 90’ Sofonías Enrique Michillanca Velázquez, hijo menor de nuestro padre y abuelo, se asentó en la tierra en cuestión, reivindicando su legítimo derecho de ocupar el uso efectivo de la tierra. Entrando en juicio reiteradas veces contra los usurpadores, obteniendo respuestas negativas de los tribunales de Valdivia, ya que no se tomaron la molestia de indagar en el fraudulento documento de compra-venta, siendo desalojado de la tierra en el año 2004.

REGLE: Hoy 16 de diciembre de 2014, levantamos una nueva reivindicación de nuestra familia en NUESTRAS TIERRAS ANCESTRALES, dando NULIDAD ABSOLUTA al fraudulento documento de compra-venta, y dejando en claro que sea cual sea el siguiente veredicto de los tribunales: NO NOS MOVEREMOS NUNCA MÁS DE NUESTRAS TIERRAS Y EXIJIMOS NUESTRO LEGÍTIMO DERECHO Y EL DIGNO RESPETO QUE MERECEMOS POR PERTENECER AL ANCESTRAL PUEBLO MAPUCHE-LAFKENCHE, TAN CRUELMENTE OPRIMIDO Y ACALLADO, Y DEJANDO UN LLAMADO A NUESTROS HERMANOS DE LA COSTA Y TODO EL TERRITORIO DEL WALL MAPU A LEVANTARSE  Y LUCHAR POR LO QUE NOS PERTENECE A TODOS, YA QUE NUESTRA LUCHA NO ES SÒLO UN POCO DE TIERRA PARA NUESTRA FAMILIA, SI NO PARA SER UN REFERENTE DE INICIO PARA NUESTROS HERMANOS Y SUS FUTURAS REIVINDICACIONES.

QUE SE LEVANTEN TODOS NUESTROS HERMANOS LAFKENCHE Y MAPUCHE DE TODOS LOS TERRITORIOS Y DAR DIGNA RESISTENCIA CONTRA ESTE SISTEMA OPRESOR Y LOS QUE QUIEREN LUCRAR A COSTA DE LA POBREZA DE NUESTRO PUEBLO.

¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!

 

¡MARRICHIWEU!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente