«Indios permitidos» versus «indios violentistas». La estrategia neoliberal multicultural de contrainsurgencia fabricada por la derecha y militares en Guatemala, aplicada en Chile se llama por estos días «Enama», el singular «evento» de la «Corporación» encabezada por un falso «lonko», Sargento de la Fach, con financiamiento del Gobierno y empresarios.
La Corporación fue creada con apoyo de Joaquin Lavín y apoyada ahora por el Gobierno de la Nueva Mayoria. En su planta funcionaria trabajan ex militantes de Renovación Nacional y recibe millonario financiamiento estatal.
Las andanzas del falso «lonko», Sargento Fach Hugo Alcaman se remontan al primer gobierno de Bachelet. Luego se puso al servicio del Gobierno de Piñera y siguió como asesor del Gobierno de la Nueva Mayoria, como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, con sueldo millonario como «asesor de desarrollo y consulta indigena«.
El Gobierno y empresarios financian el evento ENAMA. Consejeros de CONADI denunciaron el financiamiento directo de Conadi por 30 millones de pesos para el «evento» en el Hotel Dreams.
Ninguna organización indígena recibe nada igual a los millonarios recursos mensuales que se traspasan desde el Gobierno a «Enama», con respaldo de ministros, intendente, y show mediático.
ENAMA el «sueño americano» del neoliberalismo mapuche
El evento ENAMA se apropia de banderas y consignas del movimiento mapuche y las folkloriza, las vacía de contenido y manipula la agenda. Un show donde solo hay discursos estelares al estilo gringo, y público que aplaude. En un Hotel Casino de lujo. Supuestamente se habla de «autonomia» pero al mismo tiempo Enama promueve la privatización de las tierras mapuche. Su falso «lonko» fue uno de los principales manipuladores para abrir paso al nuevo Aeropuerto de Temuko en tierras mapuche. Y deslegitima las demandas de tierras ancestrales.
ENAMA le fue funcional a Piñera, y ahora a la Nueva Mayoria. ¿Por qué? Porque les pemite a los gobiernos mostrarse en «diálogo» «multicultural» con los mapuche. Un diálogo vacío, que elude los derechos territoriales, la autonomía en serio. Por mientras se imponen proyectos hidroeléctricos, mineros, salmoneros, forestales, y se reprime a las comunidades que luchan, calificadas de «violentistas», los «mapuches malos» esos que no estan en «Enama».
Bienvenidos al multiculturalismo neoliberal. Un show.
**********************************
Noticias relacionadas
Comunicado: Familia Alcamán desmiente y denuncia al falso «lonko» de ENAMA
http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=6524
Comunidades Mapuche realizan graves acusaciones contra Director Ejecutivo de ENAMA
http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8679
2009. Comunidad Alcaman aclara a falso «lonko»
http://www.lanacion.cl/comunidad-alcaman-aclara-a-lonko-/noticias/2009-11-23/223827.html
ENAMA y la Renuncia al derecho a la Tierra Mapuche a Cambio de un Bono Compensatorio
http://futatrawun.blogspot.com/2013/10/wallmapu-enama-y-la-renuncia-al-derecho.html