viernes, marzo 29, 2024

Defensa pública logró exclusiones de prueba en caso de Emilio Berkhoff

Por Pablo Carrasco P. – Fuente: dpp.cl

 

Un positivo balance realizó la defensa pública de Emilio Berkhoff sobre el resultado que tuvo la audiencia de preparación de juicio oral de esta causa, que se realizó este martes en el Tribunal de Garantía de Cañete. Esto, luego de que el juez de garantía acogiera una serie de exclusiones a las pruebas que la fiscalía pretendía llevar al juicio oral en esta causa.

En resumen, la defensa logró impedir que 22 funcionarios policiales y un perito puedan referirse en juicio a lo sostenido por los testigos con reserva de identidad, que el Ministerio Público decidió no presentar en este caso. Además, se logró dejar fuera del juicio a seis testigos, cinco policías y tres peritos por no estar el contenido de sus declaraciones en la carpeta de investigación y a un testigo policial por resultar su declaración impertinente, es decir que no guarda ninguna relación con los hechos investigados.

Sobre el resultado de la audiencia, el defensor público Jaime Pacheco explicó que la resolución del tribunal ratificó lo sostenido por él desde un primer momento, en cuanto a que el caso contra Emilio Berkhoff se sostenía casi íntegramente en el testimonio de testigos secretos. 

No era posible, y así lo compartió el tribunal, que se incluyera el testimonio de personas que hubiesen interactuado con los testigos con reserva de identidad. Porque, de haberse aceptado de esa manera, se burlaba lo planteado por los propios tribunales. Es decir, si los testigos secretos vulneraban el derecho a defensa, cuesta poco imaginar el nivel de vulneración de ese derecho con testigos de oídas, que dicen que escucharon decir tal o cual cosa”, aclaró

HACIA EL JUICIO ORAL

Las exclusiones realizadas por el juez de garantía pueden ser recurridas aún por el Ministerio Público, que tiene un plazo de cinco días para ejercer esta acción ante la Corte de Apelaciones de Concepción. Tras ello, los antecedentes volverán al Juzgado de Garantía de Cañett, para que se hagan las enmiendas, si es que correspondiese, al auto de apertura del juicio oral. 

Finalmente, los antecedentes deberán remitirse al tribunal oral, para que fije fecha para el desarrollo efectivo del juicio oral en este caso

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente