jueves, marzo 28, 2024

En Buenos Aires se movilizaron en defensa de los espacios sagrados del río Pilmaiquén

Una veintena de personas se manifestó esta mañana en el consulado de Chile en Buenos Aires, denunciando la responsabilidad del Estado en la muerte del peñi José Quintriqueo, y  exigiendo el cese de la política de criminalización de los defensores de los de los espacios sagrados como el Gen Mapu Kintuantü. “Exigimos al Estado de Chile, a través de su Cónsul en  Buenos Aires la absolución de nuestros Machi y defensores de Kintuantü procesados  en el caso Pisu Pisue, que se retiren los proyectos hidroeléctricos del rio Pilmaiquén y la devolución de los tierras ancestrales”, señalan en una carta entregada al Cónsul.

Puelmapuexpress

Crece la solidaridad internacional con los procesos de defensa territorial del pueblo mapuche en el Gulumapu. Esta mañana una veintena de personas se reunieron en el emblemático obelisco de la ciudad de Buenos Aires para marchar hasta el Consulado de Chile, donde entregaron una carta en la que señalan expresar “nuestro descontento frente a la criminalización de nuestras autoridades ancestrales en el contexto de los procesos de reivindicación territorial y protección de lugares sagrados”.

La misiva, firmada entre otros por comunidades indígenas de Buenos Aires, hace referencia al juicio que el próximo lunes se realizará en Valdivia contra Machi Millaray Huichalaf, el Machi Tito Cañulef, y los defensores del espacio sagrado del Gen Mapu Kintuantü a orillas de rio Pilmaiquén;  Cristian García Quintul, Fénix Delgado Ahumada, Facundo Jones Huala y Alex Bahamondes Garrido. En ella denuncian las irregularidades en la preparación del juicio, como la ausencia de orden de registro durante el allanamiento de la casa de la Machi Millaray y la utilización sin atribuciones de la información de la ANI por parte del Fiscal Sergio Fuentes. “Por lo anterior queda demostrado el carácter político de este juicio como persecución por parte del estado, presionado por el poder económico de la empresa eléctrica Pilmaiquén S.A., contra los que han dado la cara en la defensa del espacio sagrado Kintuantü, buscando criminalizar la justa defensa que hacen las comunidades de su territorio y su cultura”, señalan.

La carta fue entregada en las dependencias del Consulado, mientras en las afueras, los autoconvocados se manifestaban y repartían panfletos informativos sobre la situación en Pilmaiquén. En ella también hacen referencia al asesinato del peñi José Quintriqueo hace dos semanas en el Fundo Nirpe, responsabilizando el gobierno y la Conadi, por su incapacidad de responder a las demandas territoriales, lo que “ha llevado que el nombre de José se sume a la larga lista de mapuche asesinados por agentes del poder y, en este caso, personal al servicio de latifundistas, durante procesos de reivindicaciones territoriales”.

La jornada terminó con una común demanda por el fin de la aplicación de leyes de excepción como la Ley Antiterrorista y la Ley de Seguridad interior de Estado, mientras los autoconvocados se comprometieron a seguir acompañando desde el Pikun Puel Mapu las luchas territoriales en el Gulumapu.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente