viernes, marzo 29, 2024

Un conversatorio sobre los derechos políticos Mapuche se realizará en Temuco este Viernes 17 de Octubre

Extendemos a continuación la convocatoria:

 

En el Salón Auditorio Campus Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco, Avenida Alemania N°0422, Temuco. desde las 9.30 a 14 horas.

Ver afiche AQUÍ  

 

 

CONVOCATORIA

 

Nutramkawvn/ Conversatorio

 

Derechos políticos de los pueblos indígenas: El caso del pueblo mapuche

 

 

Organizan

 

 

 Partido Autonomista Wallmapuwen y Observatorio Ciudadano

 

 

 

Patrocinan

 

Facultad de Artes y Humanidades,

Universidad Católica de Temuco.

 

 

 

Fecha

 

17 de octubre de 2014

 

Horario: 9.30 a 14 hrs.

 

 

 

Lugar

 

Salón Auditorio Campus Menchaca Lira, Universidad Católica de Temuco,

Avenida Alemania N° 0422 (esquina 18 de septiembre),

Temuco

 

 

FUNDAMENTOS

 

El derecho internacional reconoce hoy a los pueblos indígenas como sujetos colectivos de derecho. Los instrumentos jurídicos que conciernen a estos pueblos, como el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, ratificado por Chile, y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, a la cual  Chile adhirió, les reconocen un conjunto de derechos políticos, territoriales y culturales. Entre los primeros están los derechos de participación en el Estado, entre los que se encuentran el derecho a participar y a estar representados en la misma medida que otros sectores de la población en instituciones electivas y organismos administrativos responsables de las políticas que les conciernan, por medio de representantes elegidos por ellos de conformidad con sus propios procedimientos, y el derecho a ser consultados cuando se prevean medidas legislativas o administrativas que les afectan directamente. Otro derecho fundamental es el derecho a su libre determinación, el que incluye, entre otros, el derecho a la autonomía en asuntos internos y locales, al desarrollo de sus propias instituciones y sistemas normativos y de justicia indígena, y el derecho al consentimiento libre previo e informado cuando se adoptan decisiones que les afectan directamente.

 

A diferencia de otros países, de la región y del mundo en que estos derechos han tenido importante desarrollo, en nuestro país hasta la fecha estos derechos han tenido un precario desarrollo jurídico y político. Uno de los casos más críticos es el de la ausencia de mecanismos jurídicos o políticas públicas que posibiliten la participación indígena en los órganos del Estado en que se tomen decisiones que les conciernen.  No es casual que los pueblos indígenas no cuenten con participación alguna en el Congreso Nacional, en que se elaboran las leyes que rigen sus vidas.  Otro ámbito en que los derechos políticos de pueblos indígenas son negados en Chile es en el  del ejercicio de formas de autonomía político territorial que  les permitan el control, a través de sus propias instituciones, de sus prioridades de desarrollo o el impulso de sus propios planes de vida.

 

El gobierno actual ha presentado un proyecto de ley para la reforma de la legislación electoral hasta ahora vigente, la que como sabemos, establece un sistema electoral binominal que distorsiona y limita el derecho a la participación política. Sin embargo, no ha considerado, al menos en las iniciativas presentadas al Congreso Nacional hasta la fecha, mecanismos para hacer posible la participación política de los pueblos indígenas. Tampoco ha previsto la modificación de la ley de partidos políticos  vigentes la que limita de muchas y graves formas la conformación de partidos políticos de los pueblos indígenas, como lo hemos evidenciado en los últimos años en el caso de Wallmapuwen. También,  ha conformado una  Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, espacio en el cual se han planteado alternativas para el reconocimiento de los derechos de autonomía política de pueblos indígenas en el territorio. La recepción de las propuestas de esta Comisión en el ejecutivo, y por cierto posteriormente en el legislativo, es incierta.

 

Por lo anterior es que los organizadores consideramos que este es un momento crucial para debatir en torno a las demandas y perspectivas de los derechos políticos del pueblo mapuche en el contexto actual.

 

 

 PROGRAMA (preliminar)

 

 

9.30: Registro

 

10.00 Apertura

 

Saludo de Bienvenida:- Isabel Cañet, representante Wallmapuwen

                                  -José Aylwin, Co Director Observatorio Ciudadano

 

10.15:  Panel de debate sobre “Derecho a la participación política de los Pueblos Indígenas”

 

-José Aylwin, Co Director Observatorio Ciudadano

-Luis Penchuleo, representante Wallmapuwen

-Adolfo Millabur, Alcalde de Tirúa

 

COMENTA: Francisco Huenchumilla, Intendente Región de la Araucanía

 

11.15: Debate público

 

12.00. Café /pausa

12.30 Panel de debate: Propuestas institucionales relativas al Derecho a la participación política de los Pueblos Indígenas

 

-Fuad Chahin, Diputado Distrito 49 (Lautaro, Vilcún, Perquenco, Curacautín, Galvarino y Melipeuco)

-José Marimán, Cientista Político, doctor en Cs. Políticas, académico, mimbro Comisión  Presidencial por la Descentralización

– Elizabeth Guerrero, Representante PNUD

 

13.30 Debate Público

14.00 Cierre

Le rogamos confirmar su participación telefónicamente al número: 45 2 213963, o dirigiendo un correo electrónico  a contacto@observatorio.c

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente